Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Gobierno > Ministros > Director del Departamento Nacional de Planeación

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Director del Departamento Nacional de Planeación

​Simón Gaviria Muñoz

 

Simón Gaviria Muñoz

​Es economista con énfasis en Matemáticas y Econometría y Ciencia Política de la Universidad de Pennsylvania, con tesis laureada sobre Reforma Pensional. También es egresado del Programa de Alto Gobierno, Escuela de Gobierno “Alberto Lleras Camargo” de la Universidad de los Andes.

Durante sus primeros años como profesional se desempeñó como analista financiero de banca de los Estados Unidos, JP Morgan Chase Corporate Finance Nueva York.

Fue representante a la Cámara por Bogotá desde 2007 hasta 2014. El 11 de diciembre de 2011 fue elegido Director Nacional del Partido Liberal.

En la legislatura 2010-2014, Simón Gaviria fue el autor de leyes que benefician el día a día de la gente, como la de Insolvencia para personas naturales, más conocida como ‘salvavidas para morosos’, que cobija a más de 15 millones de colombianos. Les permite a los ciudadanos tener una segunda oportunidad frente al sistema bancario antes de ser embargados o desalojado de sus viviendas.

Así mismo, Gaviria Muñoz fue autor de la Ley de Número Único de Celular o Portabilidad Numérica, que posibilita que los colombianos puedan cambiar de operador conservando el mismo número. Lo que representa tarifas más bajas, un mejor servicio al cliente y mayor calidad de la cobertura.

También impulsó el Estatuto del Consumidor y la Ley sobre Descuento Directo o Marco General de Libranza. La primera garantiza la defensa de los derechos de los consumidores y castiga severamente a las empresas que incurren en publicidad engañosa. La Ley de Libranzas permite a la gente el acceso al crédito a intereses más bajos.

Fue coautor de la norma que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, que busca contrarrestar el llamado “matoneo” en las aulas de clase y fomenta la educación sexual integral, buscando la prevención del embarazo adolescente.

Así mismo, fue ponente del acto legislativo del Marco Jurídico para la Paz, valioso instrumento legal para ayudar a finalizar el conflicto armado del país.