Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Gobierno > Secretarias > Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad

 Gobierno

Ministros Consejeros

 

 Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad

Rafael Pardo Rueda

 

Rafael Pardo Rueda, nacido en  Bogotá en 1953, es economista de la Universidad de los Andes con estudios en Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales, en La Haya, Holanda, y Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En 1986 se desempeñó como Secretario de Integración Popular y Director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) en el Gobierno del Presidente Virgilio Barco.

Dos años más tarde se desempeñó como Consejero de Paz (1988-1990), cargo desde el cual tuvo a su cargo el proceso de paz que concluyó con la desmovilización del M-19.

Rafael Pardo fue nombrado en 1991 por el entonces Presidente César Gaviria como Ministro de Defensa Nacional y se convirtió en el primer civil que dirigió esa cartera en cuatro décadas en el país.

Entre 1996 y 1997 se desempeñó como asesor del Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Igualmente, trabajó como director del Noticiero CM&.

Así mismo, fue senador de la República en el período 2002-2006, y en ese período se destacó como como uno de los legisladores sobresalientes por sus iniciativas y debates de control político.

A finales de 2009, el Congreso Nacional Liberal lo proclamó como Director del Partido Liberal Colombiano, tras haber ganado la consulta interna que lo eligió como candidato de esa colectividad para las elecciones de mayo de 2010.

En octubre de 2011, el Presidente Santos nombró a Pardo Rueda como Ministro del Trabajo, cargo desde el cual el funcionario promovió iniciativas como la Ley del Teletrabajo y la Ley de Formalización y Generación de Empleo.

En marzo de 2014 ejerció como Alcalde Mayor encargado de Bogotá y en las pasadas elecciones regionales fue candidato a la Alcaldía capitalina.

Rafael Pardo Rueda ha sido catedrático e investigador de la Universidad de los Andes y es autor de los libros ‘De primera mano’; ‘Entre Conflictos y Esperanzas’; ‘Nueva Seguridad para América Latina’; ‘El siglo pasado: la historia de las guerras’ y ‘Fin del Paramilitarismo ¿Es posible su desmonte?