Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Gobierno > Secretarias > Consejero Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación

 Consejeros Presidenciales

Gobierno

 

 Consejero Presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación

JAIME BUENO MIRANDA

 

​Jaime Bueno Miranda nació en Pasto. Adelantó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Bartolomé – La Merced, de Bogotá.

Es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá e hizo sus estudios de estudios de maestría en Economía en Syracuse University (Nueva York), y de Finanzas Públicas, en Harvard University (ITP Law School). También tomó cursos de Liderazgo Gerencial en KPMG Burgenstock y Montreux, en Suiza, y de Negociación en Harvard University.

Su experiencia profesional comenzó en el Departamento de Análisis Económico de la Asociación Bancaria de Colombia.

Bueno Miranda fue subjefe de la Oficina Económica Asesora del Ministro de Hacienda y Crédito Público, donde posteriormente ocupó la jefatura. Más adelante fue designado Director General de Impuestos Nacionales, y -al concluir sus estudios de especialización en Harvard University- se vinculó con la firma consultora Deloitte, de la que fue presidente por varios años.

Posteriormente, asumió la presidencia de la firma consultora KPMG, responsabilidad que ejerció por 23 años. Durante los últimos seis años fue consejero externo de esa organización y ha liderado para Colombia la Iniciativa Global ACI Advisory Board.

Bueno Miranda también ha integrado entidades de los sectores público y privado, como: el Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Instituto Colombiano de Administración (Incolda), el Consejo de Empresas Norteamericanas, la Cámara de Comercio Colombo-Americana, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Programa de Mentores Inversionistas de la misma entidad.

En cuanto a la docencia fue por varios años profesor de cátedra de Macroeconomía o Finanzas Públicas en las Facultades de Economía de las Universidades Javeriana y Andes, de Bogotá, y de Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana. Así mismo, ha estado vinculado al Programa ConsultAndes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Igualmente, fue coeditor de los libros: La Estructura Fiscal Colombiana y Juntas Directivas de Alto Valor: Guía Práctica, y también por varios años escribió columnas de opinión en el diario El Tiempo.

www.colombiacompetitiva.gov.co