Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Presidente Santos se posesionó como Jefe de Estado y de Gobierno para el periodo constitucional 2014 – 2018

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos se posesionó como Jefe de Estado y de Gobierno para el periodo constitucional 2014 – 2018

 Bogotá, 7 ago (SIG).

• La ceremonia de posesión tuvo como actos centrales la Toma del Juramento y la Imposición de la Banda Presidencial al Mandatario, por parte del presidente del Congreso, José David Name.

Ante el Congreso en pleno y acompañado de su esposa e hijos, expresidentes de la República, altas personalidades del país y mandatarios y delegaciones oficiales del mundo entero, el Presidente Juan Manuel Santos tomó posesión, este jueves en el Patio Núñez del Capitolio Nacional, como Jefe de Estado y de Gobierno de Colombia para el periodo constitucional 2014 – 2018.

La ceremonia de posesión –que fue transmitida por los canales públicos y privados de televisión y durante la cual se estrenó el nuevo video del Himno Nacional de Colombia–, tuvo como actos centrales la Toma del Juramento y la Imposición de la Banda Presidencial al Mandatario de los colombianos, por parte del presidente del Congreso, José David Name. Tras esto se escucharon 21 salvas de cañón preparadas por la artillería del Ejército Nacional.

Acto seguido, el Jefe de Estado tomó el juramento al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y se produjeron las intervenciones del Presidente del Congreso y del Presidente Santos. Posteriormente el Mandatario se dirigió a la Plaza de Armas para recibir los Honores Militares, de los cuales hizo parte un saludo de la Fuerza Aérea, así como para rendir tributo a los héroes caídos en cumplimiento de su deber.

Perfil

El Presidente Juan Manuel Santos es bogotano. Descendiente de la heroína de la Independencia Antonia Santos y sobrino nieto del presidente Eduardo Santos. Casado con María Clemencia Rodríguez, con quien tiene tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban.

Cadete de la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena, economista egresado de la Universidad de Kansas, con posgrados en la Escuela de Negocios de Londres y la Universidad de Harvard, entre otros.

El Presidente Santos tiene una amplia trayectoria en el sector público y privado. Representante de la Federación Nacional de Cafeteros ante la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres. Fue el primer Ministro de Comercio Exterior que tuvo el país y el último Designado a la Presidencia de la República.

Ministro de Hacienda, Ministro de Defensa y Presidente de la República para el periodo 2010 – 2014, elegido con una votación superior a los 9 millones de votos, la mayor en la historia del país.

El pasado 15 de junio, en segunda vuelta, con más de 7,8 millones de votos, Juan Manuel Santos fue reelegido para el periodo constitucional 2014 – 2018, con un ambicioso plan de gobierno que busca terminar de construir un país en paz y con oportunidades para todos los colombianos.

Ha sido también subdirector y columnista del diario El Tiempo, y fundador del Partido de la U y de la Fundación Buen Gobierno, así como Director del Partido Liberal. Recibió el Premio Rey de España y fue presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP.

Ha publicado varios libros, entre los que se destacan ‘La Tercera Vía’, que escribió con el exprimer ministro británico Tony Blair, y ‘ Jaque al Terror’ , en el que describe los más duros golpes asestados a las Farc cuando estaba al frente del Ministerio de Defensa.