Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > ‘Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz que me dieron los colombianos’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz que me dieron los colombianos’: Presidente Santos

 Bogotá, 7 ago (SIG).

• El paso crucial en la etapa final del proceso de paz será “poner fin al conflicto para garantizar que no haya más víctimas y que sus derechos puedan ser satisfechos de la mejor manera”, afirmó el Jefe de Estado.

“Estamos ante un proceso responsable y sólido al que los colombianos dieron su apoyo el pasado 15 de junio. Y hoy les digo: Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, este jueves en el Patio Núñez del Capitolio Nacional en Bogotá, durante la ceremonia de posesión para el periodo constitucional 2014 – 2018.

El Mandatario recordó que hace cuatro años dijo que la puerta del diálogo no estaba cerrada con llave, momento a partir del cual su Gobierno se dedicó, de manera paciente y metódica, a construir un proceso de paz que fuera serio, digno, realista y eficaz. Es decir, “un proceso que aprendiera del pasado y pusiera fin, de una vez y para siempre, a nuestra historia de violencia”, declaró.

El Jefe de Estado se refirió a los logros de dicho proceso, entre ellos los acuerdos sobre tres de los cinco puntos sustantivos: desarrollo agrario integral, participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas. En tanto que actualmente se avanza en el cuarto punto relacionado con las víctimas.

“Hace apenas un par de días, se acordó que en dos semanas se instalará la subcomisión que tratará los temas de cese al fuego y de hostilidades –bilateral y definitivo–, y de dejación de armas, que hacen parte del último punto sustantivo”, agregó el Mandatario.

Viene la etapa final

El Presidente de la República consideró que ahora viene la etapa final del proceso, que será la más difícil y exigente, porque “va a exigir sacrificios de todos nosotros. Y sobre todo, va a exigir decisiones, antes que nada sobre las víctimas”.

Indicó que en este tema, el paso crucial es “poner fin al conflicto para garantizar que no haya más víctimas y que sus derechos puedan ser satisfechos de la mejor manera”.

En este sentido, afirmó que “hay que mostrar disposición real de contar la verdad, de esclarecer qué pasó y por qué, de participar en procesos de reparación, y de encontrar una fórmula de justicia que sea aceptable para las víctimas y para el pueblo colombiano”.

Señaló que esa “es la disposición que tendrán que demostrar las Farc y también el Eln, que esperamos que pronto dé el paso definitivo”.

Tiene que haber reparación

Sostuvo que a diferencia de lo ocurrido en el pasado, en este proceso tiene que haber reparación y se debe esclarecer lo sucedido. Dijo que no será fácil que las comunidades acepten a los desmovilizados, si estos no dan muestras de su disposición a reparar el daño que han hecho.

“La justicia que resulte de este proceso no será una justicia perfecta. No. Pero tendrá que ser una justicia honesta. Una justicia que asegure un máximo de satisfacción de las víctimas, que dé garantías de no repetición y que no pierda de vista a tantos colombianos que sufrieron el conflicto armado en sus veredas, en sus pueblos, y no se desplazaron. Por ellos también tenemos que trabajar”, concluyó el Presidente de la República.