Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para transformar a Colombia por medio de la educación, afirmó el Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para transformar a Colombia por medio de la educación, afirmó el Presidente Santos

 Bogotá, 7 ago (SIG).

• El Mandatario expuso los puntos para que el país sea el más educado de Latinoamérica en 2025.

• Más ingresos y capacitación para los maestros, aumento del acceso a la educación superior, y 400 mil becas para mejores estudiantes del Sisbén 1 y 2, entre otros planteamientos, explicó el Jefe de Estado.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy –al iniciar su segundo mandato- que hará todo lo que esté a su alcance para conseguir la transformación de Colombia por medio de la educación, de la que dijo es el tercer pilar de su visión de futuro para el país.

El Mandatario afirmó en su discurso de posesión en el Patio Núñez del Capitolio Nacional, que para conseguir ese objetivo la primera decisión adoptada es que a partir del año 2015, “el presupuesto destinado a la educación sea el más grande de todos dentro del presupuesto nacional, por encima incluso del de Defensa y Seguridad”.

También indicó que se asegurará la cobertura universal de atención integral para “todos los niños entre 0 y 5 años, con la estrategia De Cero a Siempre”.

Al referirse a los maestros indicó que “vamos a procurarles mejores ingresos y más capacitación, y vamos a incentivar a nuestros mejores bachilleres a que sean docentes y sigan el bello camino de la enseñanza”..

Señaló también que ya fue asegurada “la educación totalmente gratis a todos los niños y jóvenes en los colegios y escuelas públicas” y que ahora se mejorará “la calidad e intensidad de su educación retornando gradualmente a la jornada completa, que ya tenemos en 200 municipios”.

Subrayó que “no hay derecho a que quienes tienen dinero estudien 8 horas o más al día, y que a los demás el Estado solo les proporcione 5 horas en primaria o 6 en secundaria”.

Y agregó: “Ahí comienza la desigualdad, y eso vamos a corregirlo”.

Así mismo, afirmó que el acceso a la educación superior será mejorada, pues hoy de cada 100 jóvenes solo 46 llegan a ese nivel educativo.

“Por eso tomé una decisión transformadora: vamos a entregar 400 mil becas,400 mil cupos gratis en educación superior a los mejores estudiantes del Sisbén 1 y 2”, aseveró.

Acotó que los “recursos no pueden ser una barrera para el talento y los sueños de nuestros jóvenes”.

Igualmente, indicó que mantendrá y cuidará al Sena, institución a la que calificó como “la joya de la corona”.