Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Presidente del Consejo Europeo reiteró el apoyo de la Unión Europea a la paz de Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente del Consejo Europeo reiteró el apoyo de la Unión Europea a la paz de Colombia

 Bogotá, 8 ago (SIG).

• “He llegado a Bogotá con el ánimo de subrayar el apoyo de la Unión Europea al Presidente Santos y el programa de paz que ha estado impulsando hacia adelante valientemente durante los últimos años. Su reelección es una clara señal de que el pueblo colombiano respalda la política de reconciliación y desarrollo. También es una señal del pueblo que pide a las Farc y al ELN el dejar las armas definitivamente y contribuir a una paz sostenible”, manifestó Herman Von Rompuy.

El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reiteró este viernes el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz que promueve el Gobierno de Colombia.

Van Rompuy llegó a Bogotá con motivo de la posesión del Presidente Juan Manuel Santos, y se reunió hoy con el Mandatario en la Casa de Nariño.

“He llegado a Bogotá con el ánimo de subrayar el apoyo de la Unión Europea al Presidente Santos y el programa de paz que ha estado impulsando hacia adelante valientemente durante los últimos años. Su reelección es una clara señal de que el pueblo colombiano respalda la política de reconciliación y desarrollo. También es una señal del pueblo que pide a las Farc y al ELN el dejar las armas definitivamente y contribuir a una paz sostenible”, declaró.

El diplomático resaltó la intensa y positiva relación existente en la actualidad entre UE y el país. Así mismo, manifestó todo el interés de seguir intensificando esta asociación en aspectos tanto políticos como económicos y sociales.

En la reunión del Presidente con la máxima autoridad del Consejo de la UE se analizaron diferentes aspectos de la agenda bilateral y oportunidades de desarrollar aún más las buenas relaciones entre Colombia y la UE.

Después de este encuentro, Van Rompuy hizo la siguiente declaración:

“He llegado a Bogotá con el ánimo de subrayar el apoyo de la Unión Europea al Presidente Santos y el programa de paz que ha estado impulsando hacia delante valientemente durante los últimos años. Su reelección es una clara señal de que el pueblo colombiano respalda la política de reconciliación y desarrollo. También es una señal del pueblo que pide a las Farc y al ELN el dejar las armas definitivamente y contribuir a una paz sostenible.

La Unión Europea es consciente de que el camino de la reconciliación no es un camino fácil. En este sentido condeno los últimos actos de violencia que han causado numerosas víctimas, incluyendo niños, y también daños materiales y ambientales. Este es el momento de construir un mejor futuro. Hoy Colombia tiene una verdadera oportunidad para la paz y para lograr un acuerdo global que abrirá nuevas perspectivas y oportunidades para el pueblo colombiano.

Quiero reiterar el apoyo de la UE a los diálogos de paz de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Ya se ha logrado un proceso significativo. Confío en que las conversaciones continuarán con el mismo nivel de compromiso y espíritu constructivo mostrado hasta ahora. La UE también espera que las negociaciones con el ELN se inicien pronto. Así mismo la UE sigue dispuesta a respaldar a Colombia en la implementación de las medidas que se pacten.

La conclusión con éxito del proceso de paz va a liberar energía y potencial que permitirá contribuir más a la cooperación y el desarrollo de su región trascendiendo las fronteras del país. Como un socio importante de Colombia, la Unión Europea espera ansiosamente que llegue este momento y continuará respaldando al país para alcanzar esta meta”.

Herman Van Rompuy, exprimer ministro de Bélgica, ocupa el cargo desde 2010.