Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Gobierno en Riohacha

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Gobierno en Riohacha

 ​Riohacha, 8 ago (SIG).

​Riohacha, 8 ago (SIG).Buenas noches. Ya en las dos anteriores oportunidades hemos informado sobre las actividades que realizamos el día de hoy.
 
Escogimos a La Guajira con el señor Vicepresidente (Germán Vargas Lleras), como el primer departamento que queríamos visitar después de la posesión del día de ayer, no solamente por nuestro compromiso con La Guajira, sino porque aquí están sufriendo el abrebocas, la primera fase de ese Fenómeno de El Niño que infortunadamente parece que nos va a golpear a partir de octubre, noviembre de este año.
 
La sequía que ha afectado a La Guajira más los efectos que ha tenido el cierre de la frontera sobre todo en la Alta Guajira con Venezuela y la imposibilidad de comprar alimentos en Venezuela.
 
Fuimos a Nazareth, allá hicimos algunos anuncios, llevamos algunas ayudas.
 
La Dirección de Gestión de Riesgo que dirige el doctor (Carlos Iván) Márquez ha estado presente y coordinando con el señor Gobernador, con varios de los alcaldes desde ya hace varios meses, y ha estado presente llevando ayudas, llevando los alimentos y agua.
 
Así mismo, los diferentes ministros han estado presentes para tratar de buscar no solamente las soluciones de coyuntura, sino como queremos que se hagan las cosas, buscar también soluciones de fondo a los problemas y eso es lo que nos anima a seguir dialogando con el Gobernador y los alcaldes para que esas soluciones de fondo se den y se den lo más pronto posible.
 
Por ejemplo, en ese sueño que ha tenido La Guajira desde hace mucho tiempo en la represa del proyecto de Ranchería. Ese proyecto que ya está en su primera fase vamos a impulsarlo para que la segunda fase comience a la mayor brevedad posible.
 
La próxima semana van a adjudicar los estudios para que esa segunda fase se pueda dar y vamos a ponerle el acelerador, porque eso es lo que va a permitir darle agua a cerca de ocho, nueve municipios.
 
Y aparte de eso, tenemos el propósito por supuesto, que el distrito de riego se pueda dar para que lo que hoy vimos como un ejemplo de un proyecto productivo, uno solo, donde se pueda dar agua, ese desierto se convierte en un oasis, en un centro de producción.
 
Así mismo, hoy tomamos la decisión de que el señor Ministro del Interior, ya tiene seis proyectos productivos en seis comunidades donde se perfora el pozo, el pozo está dando cerca de 10 litros por segundo, eso es suficiente para que las comunidades puedan regar hasta cinco hectáreas, consumir el agua y darle agua a comunidades aledañas.
 
Eso es una solución muy importante, porque no solamente se le está dando agua, sino que esa agua se está acompañando con proyectos productivos, con la construcción de los apriscos para que los ovejos puedan tener un desarrollo más rápido y producir un ingreso más rápido.
 
Hoy vimos un ejemplo preciso de cómo está ya funcionando, que en lugar de durar año y medio, a los tres meses vienen le compran al mismo precio que lo vendían año y medio más tarde y pagan en efectivo y eso se está volviendo una especie de circulo virtuoso.
 
Hay seis proyectos que hoy están ya funcionando y hoy le pedí al señor Ministro del Interior que será el Ministro de Agricultura, que lo múltiple por 10, o sea, que en lugar de ser seis sean 60 más y que a partir de eso, podamos extender eso a otras zonas también. Vamos a escoger donde se van a hacer 60 pozos adicionales, proyectos productivos adicionales, porque creo que esa es una buena solución.
 
Tuvimos una discusión muy amplia con los alcaldes, con el señor Gbernador, sobre problemas diferentes, soluciones también diferentes, solicitudes algunas fáciles, otras de más profundidad  y ahí lo que hemos decidido es que este dialogo continúa con los nuevos Ministros que se posesionen y con el nuevo Gobierno que hasta ahora lleva 24 horas de posesionado.
 
Hay solicitudes desde proyectos para evitar la erosión costera que está afectando a La Guajira, hasta proyectos que puedan mejorar la seguridad en la frontera, porque estamos viendo que la seguridad puede estar deteriorándose por la migración que está recibiendo Venezuela hacia La Guajira y que después regresan a Venezuela, y eso está creando una serie de problemas, eso será un tema que la Canciller (María Ángela Holguín) también tratará con su homólogo allá en Venezuela.
 
De manera que aquí lo que hemos venido es a reiterar nuestro compromiso, a continuar a las soluciones del problema de la sequía: vamos a seguir trayendo lo necesario.
 
En materia de la nutrición de los niños –ese es un tema que para el Gobierno es prioritario- la solicitud de los alcaldes sobre todo, de los alcaldes de la Alta Guajira es ver si podríamos priorizar la acción integral que vamos a realizar para todos los niños de Colombia en los próximos cuatro años.
 
Que si pudiéramos comenzar con las etnias wayuu, y creo que esa es una solicitud que podemos aceptar, y voy a darle las instrucciones a la nueva Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Cristina Plazas), para que eso sea una realidad y podamos dar esa acción integral a todos los niños wayuu.
 
Por otro lado, con Corpoguajira y el Ministerio del Medio Ambiente, pues también estamos estudiando también otro tipo de soluciones  estructurales que nos permitan entregar esas soluciones de largo plazo para cuando el Fenómeno de El Niño desaparezca, o sea, que quedemos mejor antes de lo que estábamos antes de que comenzara este fenómeno.
 
Y por último, decirles que tuvimos un representante de los ganaderos que estaban ahí presente. Habló de un paro que están algunas promocionando para el lunes. Yo les dije mire: en este momento que todos estamos comprometidos con  la Guajira, hablar de paro no tiene mayor sentido. Estamos aquí, precisamente, para demostrar nuestra disposición, nuestra voluntad de encontrarle solución a los problemas.
 
En el caso específico del gremio ganadero, ahí está nuestro Ministro del Interior, que apenas se posesione como Ministro de Agricultura, está en la mejor disposición y listo a encontrar las soluciones que estén a nuestra disposición para ayudar a mitigar el efecto de la sequía en el gremio ganadero.
 
Y el señor Gobernador, muy amablemente, está también ayudando para que eso sea posible, ojalá eso se pueda dar.
 
Lo que el señor Ministro de Minas (Amylkar Acosta) recordó ahí, quiero reiterarlo: en este momento de crisis, en este momento de problema humanitario por la sequía, cualquier paro lo que hace es agravar esa crisis. Agravar los problemas. Un paro lo que hace es perjudicar a La Guajira.
 
Y por eso hacemos un llamado para que este Gobierno que está recién renovado, no nos hemos ni siquiera puesto en marcha porque los ministros nuevos no se han posesionado.
 
Estamos más que dispuestos en encontrarle solución a los problemas porque esa es nuestra obligación, y estamos aquí elegidos para eso, pero no a punta de paros.
 
Los paros lo único que hacen es daño a las comunidades, daños a los departamentos.
 
Y en este caso de crisis humanitaria -ya lo vivimos hace algunos meses- las  comunidades y los más vulnerables son los que sufren las consecuencias.
 
Por eso espero que el señor Gobernador y los diferentes voceros podamos encontrar, porque el Gobierno está más que dispuesto a las soluciones a los problemas, antes que recurrir a estas vías que no conducen a nada positivo.
 
Muchas gracias.