Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Presidente Santos presentó Gabinete de Ministros para la paz total, la equidad y la educación

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos presentó Gabinete de Ministros para la paz total, la equidad y la educación

 Bogotá, 11 ago (SIG).

• El Mandatario informó que once de los 16 integrantes del equipo son de fuera de Bogotá, lo que demuestra la importancia de las regiones, “pero todos deben trabajar coordinados, trabajar en equipo, avanzando en esos tres pilares”.

• Siete ministros fueron ratificados, en tanto que dos de ellos pasaron a otras carteras. Al Gabinete llegan siete ministros nuevos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este lunes la designación o ratificación de los dieciséis ministros que conformarán el Gabinete en el inicio de su segundo mandato.

“Hoy anuncio los nombres de los colombianos y colombianas que liderarán desde el Gobierno esta gran transformación. Hoy les presento el Gabinete de la paz, la equidad y la educación”, informó el Mandatario en la Casa de Nariño, al recordar los tres pilares de su segundo período, anunciados el pasado 7 de agosto durante su posesión.

El Mandatario informó que once de los 16 integrantes del equipo son de fuera de Bogotá, lo que demuestra la importancia de las regiones, “pero todos deben trabajar coordinados, trabajar en equipo, avanzando en esos tres pilares”.

La Paz

El primer pilar que mencionó fue el de la paz total y aseguró que todo este Gabinete estará comprometido con ese gran propósito. “En este pilar juegan un papel fundamental y especialmente los ministros del Interior, de Justicia, de Defensa y de Relaciones Exteriores. Como ya el país sabe, ratifiqué a la Canciller (María Ángela Holguín) y al Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón)”.

Agregó que en el Ministerio del Interior ha designado a Juan Fernando Cristo, liberal de Norte de Santander, hasta hace poco fuera Presidente del Congreso de la República y quien “ha trabajado incansablemente por un sector de la población que es fundamental en esto de la paz, las víctimas”.

En el Ministerio de Justicia ha designado a Yesid Reyes, “un jurista experto en el derecho penal, gran respetabilidad dentro del gremio de los abogados, de los juristas, liberal”.

La Equidad

El segundo pilar, la equidad, el Presidente Santos explicó que “tiene que ver con todo lo que le da dinamismo a la economía, que tiene que ver con generar infraestructura, industria, preservación del medio ambiente, que sirvan a todos los colombianos para un futuro más equitativo y más sostenible”.

Dijo que en este frente ratificó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, conocido por el país entero y por la comunidad internacional. Y en la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), designó a Santiago Rojas, que viene del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el Departamento Nacional de Planeación designó al economista pereirano, Simón Gaviria, a quien definió como cercano a la gente y a las regiones.

“Y como como Ministro de Minas y Energía he designado a Tomás González, bogotano, conservador, quien ya fue Viceministro en esa cartera”, agregó.

Para la cartera de Comercio, Industria y Turismo designó a Cecilia Álvarez-Correa, quien se venía desempeñando como Ministra de Transporte. El Mandatario señaló que ese despacho tiene como prioridad “una industria nacional potente, que genere empleo y que conquiste los mercados internacionales –y por supuesto también- un sector muy importante que es el turismo y todo el manejo comercio nacional e internacional”.

Como Ministra de Transporte el Jefe de Estado designó a la barranquillera Natalia Abello, hasta ahora Secretaria General de la Alcaldía de la capital del Atlántico; y como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha sido designado Gabriel Vallejo, caldense, quien se venía desempeñándose, como Director del Departamento para la Prosperidad Social.

La Educación

El tercer frente, la educación, “ha sido la prioridad de mi corazón, es el trabajo por la equidad, en aquellos sectores que se enfocan en reducir la desigualdad y en trabajar por los más vulnerables”, continuó el Jefe de Estado.

“Ahí podemos incluir en ese al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a quien he designado para este importante cartera”, declaró el Presidente Santos, quien destacó la gran vocación del Ministro por el campo colombiano.

A su vez, indicó que decidió confirmar a los ministros de Salud y de Vivienda. Alejandro Gaviria Uribe y Luis Felipe Henao, “antioqueño, quien seguirá adelantando la exitosa política de vivienda –y algo que tiene mucho que ver con la equidad”.

En la cartera del Trabajo estará el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón. “Lucho ha sido un gran líder social, un líder sindical, tiene una habilidad nata para el diálogo social, fue un gran apoyo de nuestro trabajo por consolidar ese diálogo social que ha sido tan importante para este Gobierno”, precisó.

De otro lado, en el denominado Ejército Social, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social el nombramiento recayó en la barranquillera Tatyana Orozco, y en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la bogotana, Cristina Plazas, quien fuera la Secretaria Privada de la Presidencia de la República.

En el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Presidente Santos ratificó al Ministro Diego Molano, de quien afirmó “ha liderado una verdadera revolución digital en nuestro país”.

Y en la cartera de Cultura fue ratificada a Mariana Garcés, quien cuenta con el respaldo de todos los sectores de la cultura, indicó el Presidente Santos.

Entretanto, en la cartera de Educación designó a Gina Parody, de quien afirmó ha demostrado una verdadera pasión con los temas educativos.

En la dirección de Colciencias, el Presidente Santos designó a Yaneh Giha, quien fuera Viceministra y directora de ciencia y tecnología del Ministerio de Defensa.

A la dirección del Sena llegará el bogotano Alfonso Prada y finalmente en el Departamento de la Función Pública, el Presidente Santos designó a Liliana Caballero.

A todos los ministros y demás funcionarios salientes, el Presidente Santos, agradeció el trabajo realizado.

“A todo mi equipo de Gobierno, que me ha acompañado estos cuatro años ministros, consejeros, funcionarios, a todos gracias, mil gracias. A nombre mío, de mi familia pero sobre todo de todos los colombianos”, expresó.

“Muchas gracias a los ministros saliente. A María Fernanda Campo, Alfonso Gómez Méndez, Amilkar Acosta, quien seguirá ayudando en planes de acción en las regiones y vamos a comenzar especialmente en su región –en La Guajira-, a Luz Helena Sarmiento, a Rafael Pardo, a Rubén Darío Lizarralde y a Elizabeth Rodríguez también gracias por su buen trabajo en la Función Pública”, manifestó.

El Gabinete

El equipo ministerial quedó conformado de la siguiente forma:

Ministro del Interior : Juan Fernando Cristo Bustos.

Ministra de Relaciones Exteriores : María Ángela Holguín Cuéllar (ratificada).

Ministro de Hacienda y Crédito Público: Mauricio Cárdenas Santamaría (ratificado).

Ministro de Justicia y del Derecho : Yesid Reyes Alvarado.

Ministro de Defensa Nacional: Juan Carlos Pinzón Bueno (ratificado).

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural : Aurelio Iragorri Valencia.

Ministro de Salud y de la Protección Social : Alejandro Gaviria Uribe (ratificado).

Ministro de Trabajo : Luis Eduardo Garzón.

Ministro de Minas y Energía : Tomás González Estrada.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo: Cecilia Álvarez-Correa Glen.

Ministra de Educación Nacional: Gina Parody.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible : Gabriel Vallejo López.

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio: Luis Felipe Henao Cardona (ratificado).

Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Diego Molano Vega (ratificado).

Ministra de Transporte: Natalia Abello Vives.

Ministra de Cultura : Mariana Garcés Córdoba (ratificada).