Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al presentar el Gabinete para su segundo período

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al presentar el Gabinete para su segundo período

 Bogotá, 11 ago (SIG).

“El pasado 7 de agosto, al posesionarme, propuse un gran propósito nacional con el que todos nos debemos comprometer. Propuse ser en el año 2025, o sea en una década, un país en paz total, un país con equidad y ser el más educado de América Latina.

Hoy anuncio los nombres de los colombianos y colombianas que liderarán desde el Gobierno esta gran transformación. Hoy les presento el Gabinete de la Paz, la Equidad y la Educación.

Muchos de este equipo vienen trabajando conmigo. Están dando resultados. Mi gobierno es y ha sido un gobierno con las regiones y para las regiones. Por eso 11 de los 16 ministros del nuevo gabinete son de fuera de Bogotá. Pero todos deben trabajar coordinados, en equipo, avanzando en los tres pilares de nuestra visión: paz, equidad y educación.

Primer Pilar: la Paz Total

Todo este gabinete está y estará comprometido con la paz. En este pilar juegan un papel fundamental los ministros del Interior, Justicia, Defensa y Relaciones Exteriores.

Como ya el país sabe, ratifiqué a la Canciller y al Ministro de Defensa.

María Ángela Holguín es bogotana, del Partido Liberal, y tiene como misión prioritaria consolidar el apoyo hacia esta paz de la comunidad internacional, como en efecto lo ha venido haciendo.

Juan Carlos Pinzón, también bogotano, del Partido de la U, seguirá con la misión de brindar tranquilidad y seguridad a los colombianos. Y va a jugar un papel importante de darles seguridad durante el proceso y después del proceso, el posconflicto, el diseño de lo que van a ser nuestras Fuerzas Armadas después de obtener esa paz.

En el Ministerio del Interior he designado a Juan Fernando Cristo, liberal de Norte de Santander. Expresidente del Congreso de la República, quien ha trabajado incansablemente por un sector de la población que es fundamental en esto de la paz: por las víctimas. Y él mismo es una víctima del conflicto, es un símbolo que lo que estamos haciendo.

En el Ministerio de Justicia he designado a Yesid Reyes, un jurista experto en el derecho penal, con gran respetabilidad en el gremio de los abogados, de los juristas, liberal, nacido en Bogotá pero con alma tolimense. Ha sido catedrático También. Y así como el doctor Cristo, también es una víctima del conflicto. Él será de gran apoyo para sacar adelante todo el tema de la justicia transicional.

Segundo Pilar: la Equidad

Todo el gabinete está y estará comprometido con la equidad.

La desigualdad en nuestro país tiene muchas causas y debe enfrentarse en múltiples frentes.

Lo primero para tener una buena política social es generar recursos para invertir y continuar con nuestro gran momento económico. Por eso ratifiqué al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, conservador y nacido en Medellín, conocido por el país entero y por la comunidad internacional.

Con este mismo objetivo, en la Dian, que va a jugar un papel fundamental en la consecución de los recursos y también en la lucha contra el contrabando, designé a Santiago Rojas, caucano y del Partido de la U, quien viene trabajando conmigo hace muchísimos años. Fue mi secretario privado cuando yo fui Ministro de Comercio hace ya más de 20 años. Y quien viene de ser él mismo Ministro de Comercio, Industria y Turismo. A él le corresponderá seguir la tarea de incrementar el recaudo y la transparencia en esta entidad tan importante.

Gran parte de los recursos del Estado para generar oportunidades y seguir cerrando brechas vienen del sector minero-energético.

Como Ministro de Minas y Energía he designado a Tomás González, bogotano, conservador, quien ya fue Viceministro en esa cartera y Subdirector de Planeación Nacional. Tiene un gran conocimiento del sector tanto en el sector privado como público.

Estos recursos para la equidad requieren una planificación estratégica para que lleguen a todos los sectores y todas las regiones.

Como Director del Departamento Nacional de Planeación he designado a Simón Gaviria, economista, pereirano, cercano a la gente y a las regiones. Fue Presidente de la Cámara de Representantes, tal vez el más joven que ha tenido la historia de este país. También fue el más joven Presidente del Partido Liberal.

Nuestro segundo frente en la construcción de la equidad tiene que ver con todo lo que le da dinamismo a la economía, tiene que ver con generar infraestructura, industria, preservación del medio ambiente, que sirva a todos los colombianos para un futuro más equitativo y más sostenible.

Como Ministra de Comercio, Industria y Turismo he designado a Cecilia Álvarez, barranquillera, o más precisamente de Ciénaga, y del Partido de la U, quien ha demostrado su liderazgo y capacidad de ejecución como Ministra de Transporte, y que tiene como prioridad impulsar una industria nacional potente, que genere empleo y conquiste los nuevos mercados. Por supuesto también un sector muy importante que es el turismo y todo el manejo del comercio nacional e internacional.

Como Ministra de Transporte he designado a Natalia Abello, barranquillera y del Partido Cambio Radical, actualmente o hasta hoy secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla. Así la conocimos. Ha estado al frente de la implementación Plan de Desarrollo. Barranquilla es la ciudad donde mejor se están implementando esos grandes proyectos de desarrollo. Y es además una experta en contratación pública.

Ha tenido además amplia experiencia como ejecutora en el sector público en entidades como Transelca, filial de ISA, y tendrá como tarea seguir cambiando la faz de este país con las nuevas autopistas, la recuperación del Río Magdalena, mejores puertos, aeropuertos y vías férreas.

Como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible he designado a Gabriel Vallejo, caldense y del Partido de la U, quien hasta ahora venía desempeñándose con mucho éxito como Director del Departamento de Prosperidad Social.

Ahí vimos su capacidad como gerente, como ejecutor, como funcionario. Su capacidad gerencial y su conocimiento del país permitirán lograr el balance entre el desarrollo de los sectores productivos y la protección del medio ambiente. Un balance que debemos tener siempre presente y que es tan importante para el futuro de nuestra nación.

Nuestro tercer frente –y lo que ha sido la prioridad de mi corazón– es el trabajo por la equidad en aquellos sectores que se enfocan en reducir la desigualdad y en los más vulnerables.

Ahí podemos incluir en ese sector, aunque tiene que ver mucho con la paz y con todo, porque todos los ministerios tienen que ver en una u otra forma con estos tres pilares, al Ministro de Agricultura. Ahí he designado al caucano, perteneciente al Partido de la U, Aurelio Iragorri.

Su pasión siempre ha sido el campo, así tenga pinta como de cachaco, pero ha sido el campo, eso lo vine a descubrir después, y lo ha demostrado. Ha demostrado que tiene además todas las capacidades y tiene el liderazgo para construir una política agraria, desde los campesinos hasta los agricultores. Va a tener un enorme reto. Ahí se van a asignar unos recursos muy importantes. Y estoy seguro de que el doctor Iragorri hará una gran labor.

He decidido ratificar a los ministros de Salud y de Vivienda. Alejandro Gaviria es antioqueño del Partido Liberal, y va seguir trabajando por garantizar el mejor servicio de salud a los colombianos.

Él ha venido haciendo una serie de reformas que, sumadas, representan una gran reforma a la salud. Y ha venido ganándose el respeto de todos los actores de este sector tan complejo. Y tiene muy claro qué es lo que se tiene que hacer hacia adelante para que tengamos ese servicio de salud que merecen los colombianos.

Luis Felipe Henao, también antioqueño, del Partido Cambio Radical, seguirá adelantando la exitosa política de vivienda y algo que tiene mucho que ver con la equidad: agua. Agua, sobre todo para los más pobres y vulnerables de Colombia.

Como Ministro de Trabajo he designado a Luis Eduardo Garzón, a Lucho Garzón, bogotano, viene al gabinete como independiente, fue presidente del Partido Verde, pero no viene en representación del Partido Verde. Fue ni más ni menos que Alcalde de Bogotá y conoce el sector público como poca gente. Lucho ha sido un gran líder social, un líder sindical, tiene una habilidad nata para el diálogo social, fue un gran apoyo de nuestro trabajo por consolidar ese diálogo social que ha sido tan importante para este Gobierno.

Y la verdadera equidad es que más colombianos tengan empleo digno, un empleo estable. Y en eso Lucho va a ayudar para que, como lo hemos prometido, por lo menos 2 millones y medio más de compatriotas encuentren trabajo. Y ojalá un trabajo digno y un trabajo formal. La formalización también será una prioridad para el Ministerio del Trabajo.

Como líder de nuestro Ejército Social, en el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, he designado a Tatiana Orozco, barranquillera, del Partido de la U, quien tendrá como misión acercarnos más a ese sueño posible de una Colombia con cada vez menos pobres y sin miseria. Tatiana viene de desempeñarse con mucho éxito en el Departamento Nacional de Planeación. Ahí logró conocer muy bien todas nuestras políticas sociales, sobre todo las políticas que van a estar bajo su responsabilidad en el Departamento de Prosperidad Social.

Por supuesto, seguiremos trabajando por los niños y la primera infancia. Por eso designé a Cristina Plazas, quien ha sido muy cercana, fue mi Secretaria Privada, bogotana, del Partido de la U, quien además, como Alta Consejera de la Mujer, impulsó la política de equidad de la mujer. Creo que lo que ahí se hizo, el Conpes que ahí se aprobó, es algo que no se ha hecho nunca por esta política. Obsesionada con la prevención del embarazo adolescente que tanto, tanto daño le hace a nuestra sociedad. También obsesionada por la primera infancia, que ella sabe mejor que nadie que es la inversión social más rentable que puede tener cualquier sociedad.

Tercer Pilar: la Educación

Todo este Gabinete está y estará comprometido también con la Educación. Hay algunos que piensan que la meta de ser el país más educado de la región en 2025 es demasiado ambiciosa, es irrealizable. Sí, nosotros también pensábamos que llegar a donde llegamos con la Selección Colombia era imposible, o tener a James Rodríguez en el Real Madrid era imposible. Ahí están. Y yo les digo que no intentarlo sería irresponsable con las siguientes generaciones. La educación es prioridad y debe ser prioridad.

Por eso en esto de la educación he decidido ratificar al Ministro de las TIC y a la ministra de Cultura, que tienen mucho que ver con este tercer pilar.

Diego Molano es boyacense, del Partido Liberal, ha liderado una verdadera revolución digital en nuestro país, y entiende como pocos que el acceso a la tecnología es el mejor motor en el futuro de la educación, en un mundo cada vez más globalizado. El uso de las TIC para una buena educación, la tele-educación, es algo que el país tiene que asimilar, entender y poner en marcha. En manos del doctor Molano está en las mejores manos.

A Mariana Garcés, vallecaucana, quien goza, se ganó el respaldo y el aprecio de todos los sectores de la cultura, de todas las expresiones de la cultura en este país, a ella la animo a que continúe con sus programas, con ese entusiasmo que le pone por fomentar la cultura, las bibliotecas, el Plan Nacional de Lectura, el plan de las orquestas, y convertir nuestras industrias culturales, lo que llaman la Economía Naranja, en un factor sobresaliente de una Colombia bien educada.

Y en el Ministerio de Educación he designado a Gina Parody, de alma y origen caribeño, del Partido de la U, quien ha demostrado también verdadera pasión y un gran liderazgo en los temas de educación. Así lo hizo como Directora del Sena, y entiende perfectamente nuestra visión de largo plazo de ser el país más educado de la región.

También en este tema está, por supuesto, el Departamento Administrativo del Colciencias. Y ahí he designado a Yaneth Giha, barranquillera, del Partido de la U. Fue Viceministra de Defensa. Yo la conocí, cuando yo fui Ministro de Defensa, una gran funcionaria. Fue Directora de Ciencia y Tecnología de ese Ministerio. Es una gran ejecutora y una gran gerente. Y en Colciencias se requiere esa capacidad. Y además ha sido Directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Y ahí en Colciencias se requiere también un gran conocimiento en materia de innovación, porque Colciencias juega ahí un papel importante.

Yaneth tendrá la gran misión de articular y potenciar a largo plazo la ciencia, la tecnología y la innovación, con la academia, con el sector privado, con las regiones. Porque un país educado requiere mentes brillantes e innovadoras.

Y en la joya de la corona, el Sena, que es la institución más querida por los colombianos, crucial también en esto de la educación, he designado a Alfonso Prada, bogotano, quien también fue presidente y congresista del Partido Verde, pero viene como independiente, no está representando al Partido Verde, en eso tengo que hacer claridad, porque el Partido Verde, con quien tenemos un buen diálogo, ha dicho claramente que no están interesados en pertenecer al Gobierno.

Él perteneció al Consejo Directivo del Sena, conoce esa institución, y ha sido profesor universitario por muchos años. Y tendrá a su cargo cuidar, fomentar, fortalecer y proyectar esa joya de la corona que es el Sena.

Todo esto requiere un Estado eficiente, enfocado en la paz, enfocado en la equidad, enfocado en la educación, con funcionarios bien capacitados, líderes, han sido cuidadosamente seleccionados, comprometidos con esta visión y con un alto sentido del servicio público y de amor por su país.

Por eso he designado a Liliana Caballero (en el Departamento Administrativo de la Función Pública), bogotana y del Partido Visionario, quien ha estado toda la vida dedicada al sector público y que, como secretaria general de Bogotá, trabajó por el servicio al ciudadano. Conoce ese trabajo como pocos en Colombia, ha trabajado por la cultura de la paz, de la legalidad, de la transparencia, de la meritocracia. Y el papel que Liliana puede cumplir en el Gobierno es muy importante, porque en la medida en que todos los funcionarios, que son muchísimos, vayan cambiando su cultura y vayan enfocándose en estos grandes retos, pues todo el país podrá seguir ese camino.

A todo mi equipo de gobierno, que me ha acompañado estos cuatro años: ministros, consejeros, funcionarios, a todos gracias, mil gracias. A nombre mío, de mi familia, pero sobre todo de todos los colombianos.

Muchas gracias a los ministros salientes. A María Fernanda Campo, a Alfonso Gómez Méndez, a Amylkar Acosta –quien seguirá ayudando en planes de acción en las regiones, y vamos a comenzar especialmente en su región, en La Guajira–, a Luz Helena Sarmiento, a Rafael Pardo, a Rubén Darío Lizarralde y a Elizabeth Rodríguez, también gracias por su buen trabajo en la función pública.

A todos, muchas gracias por su sacrificio, por su lealtad, por su liderazgo, por su trabajo con Colombia, por defender la obra de este Gobierno. A este Presidente tan solo le queda una infinita gratitud.

Y al nuevo gabinete quiero recordarle que una paz total no es posible sin equidad, y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Por eso decía que están todos estos tres pilares íntimamente ligados, y un país educado es menos propenso a la violencia.

Trabajemos por eso tres pilares, y así vamos a transformar para bien a nuestro país. Les deseo todo lo mejor. Gracias por aceptar esta responsabilidad.

El servicio público tiene inmensas satisfacciones pero también conlleva inmensos sacrificios. Pero sé que todos ustedes están listos a hacer esos sacrificios para que el pueblo colombiano pueda gozar de esas inmensas satisfacciones. Muchas gracias”.