Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el evento de la Semana de la Juventud: Los jóvenes preguntan, de MinTIC

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el evento de la Semana de la Juventud: Los jóvenes preguntan, de MinTIC

 Bogotá, 12 ago (SIG).

De veras que para mí es muy importante esta reunión, este evento al que me han invitado por segunda vez.

El 8 de agosto me fui para la Guajira para hacer acto de presencia, a decirles lo que pensamos hacer para tratar de comenzar a aliviar, a mitigar ese efecto que infortunadamente comienza a pegarnos muy duro, que es el efecto del cambio climático; el Fenómeno del Niño, que hasta ahora está comenzando a generar esos estragos, porque eso se va a volver todavía más complicado.

El Fenómeno del Niño todavía no está presente, está hasta ahora incubándose. Imagínense lo que va a ser dentro de unos meses.

Y tenemos que estar todos preparados y trabajar todos en equipo.

Yo les decía a los que estaban haciendo paro que es el peor momento de hacer el paro, porque estamos buscando la forma de llevarle a la gente la ayuda, el agua, los alimentos. El paro lo que hace es todo lo contrario, es perjudicar la gente.

Pero quise estar allá presente en esa situación como un acto, digamos, simbólico, de solidaridad.

Y qué bueno que dentro de los primeros actos estemos aquí, aquí con ustedes, en algo que para mí tiene una gran importancia.

Y quisiera comenzar compartiendo con ustedes dos experiencias que yo tuve hace algún tiempo, que me marcaron y que tienen mucho que ver con lo que ustedes están haciendo aquí.

Conté esas experiencias en un evento maravilloso que se organizó en Medellín hace algunos días. Y les decía, cuando yo fui Ministro de Defensa, el que se estaba inventando un programa de darle un computador a todos los niños, el que viene de un centro de investigación que se llama el Media Lab, en la universidad MIT, allá en Boston, me dijo: ¿por qué no hacemos un experimento?

¿Por qué no agarra usted una de esas poblaciones que está usted liberando, muy atrasada, y le regalamos un computador a cada niño. Llevamos unos instructores y verá qué puede pasar. Hagamos ese experimento.

Y le dije me parece interesantísimo.

Y efectivamente, escogimos una población allá en los Llanos Orientales, en La Macarena, una población que acabábamos de liberar de las Farc.

Las Farc habían dominado esa población hacía 30 años, 40 años. Allá no circulaba el peso, circulaba la coca. No tenían cédula de ciudadanía, tenían unas identificaciones de las Farc. No había señal de radio, ni de televisión; mucho menos de celular.

Entonces escogimos esa población, llevamos una antena militar, llevamos casi 400 computadores y llevamos unos instructores. 400 computadores, porque había 400 niños.

Recibieron esos niños y esos computadores y se comenzaron a conectar a internet a través de la antena.

Y nosotros fuimos a las cuatro, cinco semanas. Ese señor, se llama el señor Negroponte, que dirige este centro de investigación. Y fuimos con una delegación y llegamos a la población y vimos la cosa más espectacular: los niños se habían tomado el pueblo. Eran los que manejaban los computadores. Los papás estaban detrás preguntándoles, bueno, pregunte esto y pregunte aquello.

El solo hecho de haber logrado aprender a usar el internet, a conectarse con el mundo, los empoderó de forma impresionante.

Esa es una experiencia. La otra experiencia fue en este centro de investigación, que es uno de los centros de investigación más importantes del mundo. Yo fui a visitarlo. Y me reuní con una serie de investigadores. Eran como veinte que estaban ahí, de los que estaban ahí, los que estaban ahí más cerquita, con este señor Negroponte.

Me puse a hablar con ellos y me dijeron: hay que ser consciente y tener la mente muy abierta frente a esto de la tecnología, porque la tecnología que usted va a utilizar –eso me lo dijeron hace como 15 años– en 10 años, el 90 por ciento todavía no se ha inventado.

Y entonces dije repítame eso.

Me dijeron sí, la tecnología que usted va a utilizar en diez años, el 90 por ciento no se ha inventado todavía.

A mí me costó trabajo digerir eso, 90 por ciento.

Y me dieron una serie de ejemplos, entre ellos el celular. Miren lo que ha cambiado la vida del celular, el internet.

Y hace cuánto esto no existía. Realmente hacía diez años prácticamente no existían.

Entonces esas dos experiencias me marcaron y fue la importancia, el poder de la tecnología y lo de los niños, el empoderamiento de los niñas y las jóvenes, que como decía el Ministro, son los que están conectados, los que hoy tienen la habilidad y la capacidad. Y esos dos factores son bien importantes.

Y por eso digo yo que este evento es fundamental.

Yo estudié desarrollo económico hace muchos años y yo he venido estudiando por qué se desarrollan las naciones, cuáles son los factores que realmente determinan que una naciones sean exitosas y que otras no.

Y eso es motivo de muchos estudios. Que si tiene buenas instituciones, que si hacen una política económica responsable, que si le dan una importancia a la educación, que si no le dan importancia a la infraestructura. Ese ha sido un motivo de discusión permanente.

Pero toda esa discusión está siendo desplazada por la tecnología. La importancia de la tecnología en todos los quehaceres de la vida del ser humano –de la vida cotidiana del ser humano– y del desarrollo de los pueblos; y la importancia del emprendimiento y de la creatividad.

Cómo las naciones pueden fomentar esa creatividad, ese emprendimiento, porque eso es lo que va a determinar que unas naciones sean exitosas y otras no; quién es más creativo y quién es más emprendedor.

Y eso es lo que está comenzando a fijar la pauta.

Por eso esa discusión que ustedes están teniendo y que vamos a tener ahora, tiene que ver con eso: cómo fomenta uno esa creatividad, cómo utiliza uno la infraestructura.

Con el Ministro hace cuatro años, cuando estábamos en campaña, yo lo recluté, él era un altísimo ejecutivo de uno de las empresas operadoras de celulares, y le dije no, venga a trabajar por su país. Estaba muy cómodo allá ganando mucha plata en España. Y le dije usted tiene que venir a trabajar por su país.

Y nos dijimos: hombre, ¿qué podemos hacer que sea diferente, que realmente impacte?

Me dijo algo tan sencillo como poderoso. Por lo sencillo era muy poderoso. Y me dijo: mire, acceso a la tecnología. Él viene del mundo de la tecnología.

Si uno no tiene acceso a la tecnología está muerto. Entonces ¿por qué no conectamos todo el país, que todo el mundo tenga acceso a la tecnología?

Y le dije listo. ¿Qué hacemos?

No, pues, ¿cómo se conecta uno? Pues con fibra óptica, con banda ancha.

¿Y eso es posible? Entonces, pues sí, veamos a ver.

Entonces comenzamos con unas metas como muy responsables. No pues digamos que vamos a tener en los cuatro años 400 municipios. Y nos pusimos esa meta.

Pero muy rápidamente nos dimos cuenta que eso era tan importante que podíamos ser más ambiciosos. Después lo subimos a 600, y después lo subimos a 700. Y ya llevábamos como un año cuando dijimos no, pongámonos la meta que todos los municipios, así sea el más alejado, va a estar conectado.

Nos propusimos esa meta, pusimos todo el esfuerzo para que fuese posible y este año ¿cuándo, Ministro, va a quedar totalmente conectado el país?

Ministro de TIC, Diego Molano: Un 96 por ciento están conectados con fibra óptica.

Los más alejados, Presidente, como Leticia, como Puerto Nariño, como Puerto Inírida. Allá llegar con fibra óptica físicamente es casi imposible. Entonces estamos construyendo una red de microondas.

Esas redes ya están contratadas, ya se están comenzando a desplegar y estaremos totalmente conectados a mediados del próximo año.

Presidente Juan Manuel Santos: ¿Cuándo podemos decir que todos, todos los municipios están conectados?

Ministro de TIC: El proyecto este termina completamente en el año 2015, pero ya el 96 por ciento están conectados con fibra óptica. No existe en ningún otro país de América Latina hoy con esa infraestructura.

Presidente Santos: Entonces, la pregunta ahora es bueno, y si estamos conectados como si tuviéramos carreteras por todos lados ¿cómo usamos esa infraestructura? ¿Cómo le damos el mejor uso? ¿Qué podemos desarrollar? ¿Cómo podemos la telemedicina, la teleeducación?

Pero todo eso tiene que ver también con la creatividad, el emprendimiento. Y eso es lo que creo que nadie tiene la fórmula mágica.

Sabemos que crear ambientes, una masa crítica, es importante. Pero estamos descubriendo, y así es como podemos de pronto encontrar esas iniciativas que rompen paradigmas y que nos permiten como país, como sociedad, avanzar rápidamente.

Y lo que dijo el Ministro ahorita, somos el único país de América Latina que ya tiene por lo menos una base, que es estamos todos conectados. Entonces es cómo aprovechamos eso.

Por eso esta reunión, este diálogo, este tipo de eventos y encuentros me parecen tan importantes.

Porque es a la juventud, nosotros todo lo que estamos haciendo en el Gobierno es para que jóvenes tengan un mejor futuro, tengan un mejor país. Pero ustedes tienen que empoderarse porque ustedes son los que van a hacer el cambio.

Nosotros somos simplemente instrumentos pasajeros; la juventud es la que viene de abajo para arriba y si empoderamos esta juventud, si les damos los instrumentos, si les damos las herramientas, entonces ahí podemos hacer esos cambios tan fundamentales para nuestra sociedad, para nuestro país, para nuestro futuro.

Ahí le estoy dando yo también una gran importancia a toda la política que tiene que ver con la juventud.

Aquí está Juan Carlos Reyes, que además quiero decirle que usted va a ser el responsable de toda la política de juventud en el Gobierno. Y usted va a tener una gran responsabilidad, porque usted sabe que para mí esa política es fundamental.

Que todo este tipo de encuentros y la juventud en todos los ministerios, la juventud en todos los centros de decisión, tienen que estar cada vez más presentes.

Y estos ejemplos que tenemos de jóvenes emprendedores, como ejemplos para tener un efecto demostración, pues son ejemplos que nos enriquecen, que a mí me enriquecen, y nos deben enriquecer a todos, a todo el país, para que podamos volver esto como una especie de ejercicio permanente y se pueda generar esa masa crítica.

Creo que ustedes ya compartieron con el auditorio, el que está al frente y el que está atrás –¿Cómo van, bien o no?–, las experiencias.

Pero yo quisiera como que tuviéramos una charla un poco más profunda.

Qué fue lo que los motivó, por ejemplo a desarrollar, cómo fue que desarrollaron.

Entonces ¿por qué no comenzamos por usted?