Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Presidente Santos lanza política de competitividad 2014-2018

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos lanza política de competitividad 2014-2018

 Bogotá, 13 ago (SIG).

​• Este nuevo cuatrienio será decisivo para seguir aumentando la competitividad, dijo el Mandatario.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, lanzó hoy la política de competitividad 2014-2018, que será uno de los vehículos para hacer realidad la visión de una Colombia en paz, con equidad y educada.

Durante su discurso en la Reunión Anual de la Comisión Nacional de Competitividad realizada en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado manifestó que se quiere ayudar a las empresas e instituciones de carácter social y público para que puedan competir en el campo nacional e internacional.

Señaló que la agenda de competitividad apunta a generar valor en cada empresa, a respaldar al empresario, a “brindarle capacitación, servicios, conocimiento, acceso al crédito, acceso a los mercados internacionales”.

Indicó que también se trata de mejorar aspectos del entorno como carreteras, puertos e instituciones, entre otros.

Indicó que para llegar a ser más efectivos se definieron 11 temas que tendrán prioridad para impulsar la competitividad en el país.

El Jefe de Estado dijo que esos 11 tema o ejes estratégicos son:

- Ciencia, tecnología e innovación.

- Desarrollo regional

- Infraestructura

- Transformación agropecuaria

- Transformación industrial

- Educación y empleo

- Institucionalidad

- Estabilidad macroeconómica

- Justicia

- Lucha contra la ilegalidad y la corrupción

- Prácticas leales de competencia

Afirmó, también, que este nuevo cuatrienio de gobierno será decisivo para seguir incrementando la competitividad e invitó a trabajar de forma articulada para que el país gane y pueda “dar el salto industrial”.

Puso de presente que ese salto “no es de ninguna manera una tarea exclusiva del Gobierno”.

Y explicó que “a nosotros nos corresponde articular, facilitar, generar las condiciones… pero son ustedes también –los empresarios– los que tienen que contribuir con su compromiso, esfuerzo e innovación a este empeño”.

Aseguró, por último, que seguirá trabajando de la mano con los empresarios, pues “está en nuestras manos la construcción de una nueva Colombia: una Colombia en paz, con equidad y educada”.