Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > El Jefe de Estado anuncia ejes estratégicos para respaldar los desafíos del sector productivo

 Sisteme Informativo del Gobierno

SIG

 

 El Jefe de Estado anuncia ejes estratégicos para respaldar los desafíos del sector productivo

 Bogotá, 13 ago (SIG).

​• El Mandatario señaló que la competitividad no es una tarea exclusiva del Gobierno, e hizo un llamado a los empresarios a “contribuir con su compromiso, con su esfuerzo, con su innovación, a este empeño”. 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles los 11 ejes estratégicos para respaldar los desafíos que afronta el sector productivo, al presentar la Agenda de Competitividad para el periodo 2014 – 2018.

Durante la Reunión Anual de la Comisión Nacional de Competitividad, el Mandatario calificó esos ejes como prioritarios para el salto industrial del país.

Indicó que el “cerebro” de esos 11 puntos es el eje de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Explicó con relación a ese aspecto que “vamos a fortalecer la integración efectiva del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad, así como a Colciencias”.

Al abordar el tema del desarrollo regional, el Presidente Santos señaló que “en esta dirección vamos a seguir fortaleciendo las Comisiones Regionales de Competitividad con proyectos sectoriales específicos y con un propósito singular: crear regiones de clase mundial”.

En materia de infraestructura, el Jefe de Estado indicó que durante su mandato ya se han entregado más de 620 kilómetros de doble calzada y van seis concesiones adjudicadas de las 40 megaobras de las 4G.

“También cerramos ya la licitación del proyecto que le va a permitir al río Magdalena volver a ser navegable y estamos reviviendo el transporte férreo con inversiones de más de seis billones de pesos”, agregó.

“Igualmente, logramos la aprobación de las leyes de alianzas público privadas, la ley de infraestructura y de seguridad vial”, añadió el Mandatario.

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que la transformación agropecuaria será enfocada con políticas diferenciadas.

E indicó que “un productor de frutas y verduras en el Valle del Cauca necesita un apoyo diferente para competir y crecer al que requiere un productor ubicado en el Diamante Caribe. Teniendo en cuenta esas particularidades, vamos a apoyar al agro”.

Del mismo modo, el Jefe de Estado afirmó que con respecto a la transformación industrial, hay una buena expectativa pues en este año se excederá la meta de recaudo del IVA lo que significa que “los empresarios podrán comenzar a descontar el año entrante el IVA pagado sobre bienes de capital”.

“Además, vamos a crear un ‘fondo de fondos’ de capital de riesgo para apoyar el emprendimiento en todas sus etapas”, anunció.

También el Mandatario calificó de eje crucial a la educación y el empleo, y aseguró que estas áreas son fundamentales para la visión de país que tiene su Gobierno.

“Vamos a seguir mejorando la calidad de la educación básica y secundaria (…) vamos a promocionar la educación para el desarrollo productivo, y hay un nicho, un sector muy importante que es la educación técnica y tecnológica”, aseveró.

Y con respecto al trabajo, el Presidente Santos reiteró que durante estos cuatro años “vamos a generar otros dos millones y medio de empleos nuevos”.

Al referirse a la institucionalidad –otros de los ejes-, el Mandatario afirmó que en la actualidad se cuenta con el Sistema Nacional de Competitividad, cuyo fin es soportar la sostenibilidad y la eficacia de la agenda productiva del país.

Dijo con relación a la estabilidad macroeconómica, que sin ese aspecto la competitividad es un sueño lejano.

Tras recordar que en el primer trimestre de este año el país tuvo un crecimiento de 6,4 por ciento, el Jefe de Estado advirtió que “de nada sirve crecer si ese crecimiento no mejora la vida de la mayoría de la gente, sobre todo de los más pobres y vulnerables”.

El Mandatario también calificó la tarea de la justicia como fundamental para el fomento de la competitividad del país e indicó que “estamos fortaleciendo los mecanismos alternativos de solución y hemos impulsado la incorporación y el uso masivo de las tecnologías de la información en el sector”.

Sostuvo, además, que la lucha contra la corrupción y la ilegalidad es otro eje con miras a mejorar la competitividad del país y subrayó que su Gobierno estableció como “objetivos de alto valor” a los corruptos.

Por último, en torno de las prácticas leales de competencia, el Presidente Santos anunció el fortalecimiento de “los mecanismos de defensa comercial, la institucionalidad y los aspectos normativos en materia de salvaguardias y de dumping”.