Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > El mundo ha fracasado en la lucha contra las drogas, señala el Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El mundo ha fracasado en la lucha contra las drogas, señala el Presidente Santos

 Bogotá, 14 ago (SIG).

​• Colombia asumió Presidencia de Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. 

El Presidente Juan Manuel Santos aseveró este jueves que “el enfoque actual de la guerra contra las drogas fracasó” y señaló que no obstante los grandes esfuerzos “el flagelo no desaparece”.

Al intervenir en el Foro ‘Política de Drogas: Tras 25 años del asesinato de Luis Carlos Galán, ¿qué tanto hemos avanzado?’, el Mandatario puso de presente que “los éxitos relativos de Colombia han hecho que la espiral de violencia y corrupción asociada al problema de las drogas ilícitas se traslade a otros países”.

Y preguntó: “¿Y eso es lo mejor que podemos hacer? ¿Acaso el actual es el único enfoque con el que el mundo le puede hacer frente a este fenómeno?”.

A continuación indicó que “hemos gastado billones de dólares en una guerra inefectiva –que nada más en México ha dejado más de 60 mil muertos en los últimos 6 años– millones que deberían haberse invertido en hospitales, colegios, viviendas para los más pobres y generación de empleo”.

Subrayó que por eso el mundo necesita “un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas”.

Explicó que dicho enfoque debe ser “el resultado de una discusión rigurosa, basada en evidencias, liderada por expertos y –sobre todo–, despojada de prejuicios políticos e ideológicos”.

“Una política integral debe también atacar los nexos entre las drogas y el crimen; debe prevenir la entrada de dinero ilícito a la economía”, indicó.

Más que una guerra – continuó- “la lucha contra el problema mundial de las drogas sea la suma de unas medidas inteligentes, bien diseñadas y bien ejecutadas, centradas en la gente, y que por supuesto, produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora”.

De otra parte, el Jefe de Estado resaltó que Colombia haya asumido la Presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

“Allí lideramos la conformación de un grupo de expertos que van a recomendar alternativas al encarcelamiento de los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, como son los campesinos y de las llamada ‘mulas´’”, puntualizó el Mandatario.