Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Hasta cuando haya consenso global sobre nuevo enfoque de la lucha contra las drogas, nosotros mantendremos la ofensiva: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Hasta cuando haya consenso global sobre nuevo enfoque de la lucha contra las drogas, nosotros mantendremos la ofensiva: Presidente Santos

 Bogotá, 14 ago (SIG).

​• Resultados obtenidos demuestran compromiso del país en lucha antidroga, señala el Mandatario 

El Presidente Juan Manuel Santos subrayó hoy que hasta cuando haya consenso global en torno de un nuevo enfoque para combatir el flagelo de las drogas, Colombia continuará a la ofensiva hacia los eslabones más fuertes del narcotráfico.

“He dejado claro –y es importante reiterarlo hoy– que Colombia no va a actuar unilateralmente”, subrayó el Mandatario al intervenir en el Foro ‘Política de Drogas: Tras 25 años del asesinato de Luis Carlos Galán, ¿qué tanto hemos avanzado?’.

Aseveró que el problema de las drogas “es global y, como tal, la aplicación de un nuevo enfoque para enfrentarlo debe ser fruto de un consenso igualmente global”.

Con respecto a los resultados obtenidos por Colombia, indicó que estos confirman el compromiso del país en la lucha antidroga.

En ese sentido indicó que han sido neutralizados 42 cabecillas de las bacrim y se han incautado más de 660 toneladas de cocaína desde el comienzo de su primer mandato.

Agregó que igualmente “han tenido mucho éxito nuestros esfuerzos en materia de sustitución de cultivos ilícitos y los planes de tratamiento diferenciado para prevenir el consumo, curar la adicción que voluntariamente quiera ser curada, y generar mecanismos para mitigar los daños del consumo de drogas”.

Así mismo, el Jefe de Estado afirmó que por medio del Observatorio de Drogas que se creó en el país se tendrá la mejor información posible para “construir política pública en materia de drogas”.

Puso de presente que en el país, “la construcción de una solución conjunta e integral del problema de las drogas ilícitas está relacionada con el fin del conflicto”.

El Mandatario expresó su confianza en que la comunidad internacional avance en la discusión sobre ese problema

“La discusión avanza en Washington, en el Consejo Permanente, donde hemos abogado por consensos en torno a políticas de prevención y tratamiento del consumo, cimentadas en el respeto a los Derechos Humanos y enfocadas en la Salud Pública”, dijo.

Recordó que Colombia promovió la realización de una Asamblea Especial de la ONU, dedicada al problema de las drogas en el año 2016.

“Lograr buenos resultados en esa Asamblea depende de la disposición de los países a aceptar que las políticas de drogas no pueden continuar sin modificaciones”, puntualizó el Presidente Santos.