Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al finalizar reunión con la bancada del Partido Alianza Verde

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al finalizar reunión con la bancada del Partido Alianza Verde

 ​Bogotá, 14 ago (SIG).

“Buenas tardes. Acabamos de concluir una reunión con todos los miembros de la bancada del Partido Alianza Verde.

Hemos decidido conformar una mesa de concertación bajo el entendido –esto quiero que sea claro– en lo que ellos han dicho: Queremos ver en qué puntos al país le conviene que podamos trabajar juntos, sin buscar ninguna cuota burocrática, sin buscar ningún puesto en el Gobierno, sino identificar aquellas áreas donde podemos concertar –por eso se llama mesa de concertación–, unos proyectos de ley o unas políticas. Y que de esa concertación salgan decisiones que le convengan al país.

Es un espacio de interlocución sobre unos temas específicos. Ellos han propuesto 12 temas concretos, pero son temas todos muy importantes. Hemos decidido priorizar 5 temas.

Los temas son: el tema de Reforma Política y el Proyecto de Equilibrio de Poderes, que estamos también discutiendo con los demás partidos políticos. La Alianza Verde ya tiene unas propuestas sobre ese tema en particular, que ha presentado en el Congreso. Ahí vemos que hay muchos comunes denominadores donde vamos a poder trabajar juntos, como en casi todos los temas.

Ellos le dan una gran importancia al tema de la educación: cómo podemos lograr esos objetivos tan ambiciosos que tenemos en temas de educación. Y el trabajo que hay que hacer, que es un trabajo muy importante y donde se van a tener que conseguir recursos muy importantes para lograr los objetivos.

El tercer tema es el tema de la salud, donde también hay unas preocupaciones y unos temas específicos que comenzamos hasta ahora a discutir.

El tema de la descentralización con un énfasis en la Región Pacífica. ¿Por qué el Pacífico? Porque los indicadores sociales y económicos del Pacífico son unos indicadores muy preocupantes frente al resto del país. Ahí hay que hacer un esfuerzo especial. Les explicamos lo que hemos venido haciendo y cómo podemos trabajar juntos por la Región Pacífica.

Y el quinto tema que se priorizó, el tema, muy importante, de ambiente y cambio climático, es un tema que está en la agenda de todo el mundo de forma permanente y que cada vez adquiere más importancia.

En este momento estamos confrontando el inicio de un Fenómeno del Niño, que tiene muchísimo que ver con este tema de la preservación de nuestras fuentes de agua, los efectos del cambio climático. Ahí va a haber un material muy importante para discutir.

Se identificaron una serie de interlocutores, para cada tema, por parte del Gobierno y por parte de Alianza Verde. Lo que quiero es agradecerles ese espíritu constructivo. No son parte del Gobierno. Van a mantener su independencia crítica en lo que ellos consideren. A eso le doy la bienvenida. Yo siempre he dicho que la crítica es como una especie de duchazo de agua fría que los gobiernos necesitamos para mantener nuestro polo a tierra.

Pero qué bueno que vengan también con una actitud propositiva y con ganas de trabajar en aquellos puntos donde podemos ponernos de acuerdo. Creo que esa es una demostración de responsabilidad política. Por eso les quiero agradecer a todos los miembros de este partido.

Esta mesa de concertación no va a ser exclusiva de la Alianza Verde, sino que está abierta a otros partidos que no forman parte de la Unidad Nacional, pero que podrían estar interesados en asumir una actitud propositiva y constructiva, como la que estoy viendo por parte de Alianza Verde”.