Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > El viaje del primer grupo de víctimas a La Habana es un paso muy importante en el proceso de paz: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 El viaje del primer grupo de víctimas a La Habana es un paso muy importante en el proceso de paz: Presidente Santos

 Bogotá, 15 ago (SIG).

• El Mandatario insistió en la importancia de escuchar a todas las víctimas del conflicto de cara a la consecución de la paz y aseguró que el conflicto que vive Colombia es uno y por tanto la solución es una.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó este viernes como un paso muy importante para el proceso de paz el viaje del primer grupo de víctimas del conflicto a La Habana, Cuba, para ser escuchadas en la Mesa de Negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Durante la Presentación de los Índices de Condiciones para la Reconciliación Nacional, cumplida en Bogotá, el Mandatario reconoció las dificultades y contradicciones del proceso de paz, pero reiteró que este transita en la dirección correcta.

“Lo que hoy sucedió, hace un par de horas, el primer grupo de víctimas que salió hacia La Habana —están volando en este momento—, eso es un paso importantísimo en ese proceso”, afirmó el Jefe de Estado.

“¿Y por qué es tan importante? Porque escuchar a las víctimas para poder respetarles y defenderles sus derechos, y reconocerlas, pues es un paso de inmensa trascendencia que nunca se había dado y que tiene toda la lógica (…) si lo que queremos –como lo hemos manifestado tantas veces– que las víctimas sean el centro de la solución del conflicto”, explicó.

En ese sentido, el Presidente Santos insistió en la importancia de escuchar a todas las víctimas del conflicto de cara a la consecución de la paz, subrayó que el grupo se escogió de una forma equilibrada y aseguró que el conflicto que vive Colombia es uno y por tanto la solución es una.

“Si queremos paz en este país no podemos comenzar a segmentar, solamente estas víctimas, o estas víctimas no. El conflicto es uno y la solución al conflicto es una. Y por eso se debe escuchar a todas las víctimas (…) si queremos paz tenemos que escuchar a todas las víctimas”, aseguró el Mandatario, al exponer los motivos por los que a la isla viajarán víctimas de los diferentes actores del conflicto.

“Y qué bueno que vayan allá todas las víctimas o representantes de las diferentes víctimas a decir cómo quieren ellos, cómo se ven ellos en el proceso, cómo pretenden ellos que se les reconozca su condición de víctima y se les defiendan sus derechos”, concluyó el Presidente Santos.