Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > ‘La paz va caminando y todos debemos caminar con ella’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘La paz va caminando y todos debemos caminar con ella’: Presidente Santos

• El Mandatario consideró que el apoyo de los industriales para construir un país que se prepara para el posconflicto y la reconciliación, “es el mayor aporte que pueden hacer a nuestro presente y nuestro futuro”.

 Medellín, 15 ago (SIG).

“La paz va caminando y todos debemos caminar con ella”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos en un mensaje enviado a la Asamblea General de la Andi que se reúne en Medellín.

“Su apoyo en construir un país mejor, con más empleo, con más bienestar, un país que se prepara para el posconflicto y la reconciliación, es el mayor aporte que pueden hacer a nuestro presente y nuestro futuro”, les dijo el Mandatario a los industriales del país.

El proceso se adelanta con seriedad y prudencia

El Jefe de Estado consideró que el proceso de paz que se adelanta en La Habana “ha tenido avances concretos, que jamás se habían logrado antes, y sigue adelantándose con seriedad y prudencia”.

En este sentido, señaló que los primeros acuerdos sobre desarrollo rural integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas, “son acuerdos importantes y de conveniencia para el país, que implican reformas que los colombianos tendríamos que acometer tarde o temprano”.

En relación con el punto de las víctimas, recordó que hoy viajó a La Habana la primera delegación de 12 víctimas del conflicto, de las 60 que serán escuchadas por la Mesa de Conversaciones, quienes podrán manifestar sus expectativas y propuestas para satisfacer de la mejor manera sus derechos.

“En La Habana no estamos negociando los derechos de las víctimas. Lo que estamos es tratando de garantizar que se satisfagan de la mejor manera posible”, subrayó el Jefe de Estado.

Lo que acordamos fue combatir el lavado de activos

El Presidente de la República calificó de “incomprensible” el que “algunas voces sigan desinformando y diciendo a los colombianos que estamos negociando lo que no se puede negociar: que estamos derogando la Constitución, que estamos favoreciendo delitos como el lavado de activos, cuando lo que acordamos fue combatirlo, y tantas otras cosas que nada tienen que ver con la realidad”.

“Todo lo contrario: lo que buscamos es fortalecer las instituciones, hacerlas más efectivas, luchar contra el delito, reparar a las víctimas, y nada –nada– que esté en contra de nuestro ordenamiento jurídico”, sostuvo el Mandatario.

El proceso sigue avanzando

De acuerdo con el Presidente Santos, el final de este proceso implicará que las Farc abandonen las armas y el camino de la violencia, y tengan la opción de participar en la vida política.

“La misma Corte Constitucional, después de hacer un juicioso estudio, ya avaló la reforma constitucional que posibilita esta transición”, adujo.

Al indicar que el proceso sigue avanzando en los temas que faltan, el Jefe de Estado reiteró que el 21 de agosto, es decir la próxima semana, se instalará la Comisión Histórica y del Conflicto y sus Víctimas.

En tanto que al final de este mes se instalará también la subcomisión que tratará los temas de cese al fuego y de hostilidades –bilateral y definitivo–, y de dejación de armas, que hacen parte del último punto sustantivo: el fin del conflicto.

“Para esta subcomisión hemos seleccionado un equipo técnico del más alto nivel que incluirá a oficiales activos del más alto rango de las Fuerzas Militares y la Policía, apoyados por un equipo de expertos en temas de cese al fuego y dejación de armas”, explicó el Presidente de la República.