Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Desde ya comenzamos a prepararnos para el posconflicto, afirma el Gobierno Nacional

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Desde ya comenzamos a prepararnos para el posconflicto, afirma el Gobierno Nacional

 Hatogrande, 18 ago (SIG).

• El Presidente Juan Manuel Santos ordenó mantener la ofensiva militar contra los grupos violentos al margen de la ley, informó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde la hacienda Hatogrande.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, afirmó este lunes que el Gobierno Nacional ya se está preparando para el posconflicto, al tiempo que analiza cuál debe ser el papel de las Fuerzas Armadas en dicha etapa.

Al entregar un balance del Taller de Buen Gobierno cumplido hoy en la hacienda Hatogrande –el cual fue liderado por el Presidente Juan Manuel Santos–, el jefe de la cartera política indicó que el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz debe traducirse en cooperación para el posconflicto en el país.

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó mantener la ofensiva militar contra los grupos violentos al margen de la ley. "Esa ha sido la instrucción del Presidente Santos y se va a continuar en esa línea. Pero al mismo tiempo comenzar a pensar, lo planteaba hoy el Ministro de Defensa, en cuál debe ser el papel de las Fuerza Armadas en el posconflicto", señaló Cristo Bustos.

"Allí vamos a ir presentando algunas ideas dentro de las cuales además es muy importante el tema también de la aplicación de los mecanismos de la Justicia Transicional al fin del conflicto para los miembros de la Fuerza Pública", agregó.

Así mismo, el Ministro del Interior subrayó la necesidad de que exista mayor asociación entre los municipios y los departamentos para la etapa del posconflicto.

"También será muy importante el fortalecimiento de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en muchas de las zonas del posconflicto, en donde esta Ley aún no ha llegado precisamente como consecuencia del conflicto que aún se vive en algunas zonas de violencia del país", explicó.

Al referirse a las iniciativas que impulsará el Ejecutivo en el Congreso de la República, Cristo Bustos sostuvo que esta semana se comenzará a trabajar en la reforma de equilibrio de los poderes, la cual calificó de "fundamental" para la agenda legislativa del Gobierno Nacional.

"Esperamos construir colectivamente el texto del articulado para presentarlo antes de terminar el mes de agosto conjuntamente Gobierno y partidos de la Unidad Nacional, en el cual el eje fundamental de esa reforma de equilibrio de poderes va a ser la eliminación de la figura de la reelección presidencial", aseguró.

"Y vamos a concertar con los distintos partidos, si al eliminar la reelección presidencial, volvemos a los periodos de 4 años o ampliamos el periodo a 5 o a 6 años", puntualizó el Ministro del Interior.