Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Día Nacional contra la violencia a la mujer es una forma de reparar a Jineth Bedoya, dijo el Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Día Nacional contra la violencia a la mujer es una forma de reparar a Jineth Bedoya, dijo el Presidente Santos

 Bogotá, 21 ago (SIG).

​• Con la paz lo que buscamos es que no haya más víctimas en Colombia, sostuvo el Mandatario. 

El día de hoy, que ponemos como fecha especial los 25 de mayo, como Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno, es una forma de reparar lo sufrido por Jineth Bedoya, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe del Estado al presentar en la Casa de Nariño el Decreto 1480 que consagra la mencionada fecha, explicó la motivación de dicha norma.

“Este decreto para la opinión pública que no conoce bien fue una solicitud de Jineth Bedoya, como la forma que ella sentía que era una forma de reparar a Jineth por lo que le había sucedido”, indicó.

El Mandatario dijo que las reparaciones a las víctimas han sido siempre simbólicas, porque hay pérdidas y sufrimientos de imposible cuantificación.

“Como lo he dicho tantas veces: estas reparaciones todas son simbólicas, reparar el dolor de una persona que ha sufrido lo que sufrió Jineth, de un persona que ha perdido su hijo, su padre, su madre, su hermana; eso no tiene precio, por eso las reparaciones tienen que ser simbólicas”, indicó.

Señaló que de aquí en adelante “todos los años, por siempre, vamos a recordar a nuestras víctimas. Y ojalá que dentro de algunos años pues podamos decir las víctimas que fueron y no las víctimas que están o que serán”.

El Presidente Santos afirmó también que con actos como este se cumple “ese sueño de ir reparando las víctimas y encontrando el camino para la reconciliación y el final del conflicto, pues eso es lo que nos mantiene con ese entusiasmo para perseverar”.

Así mismo, el Jefe de Estado resaltó la valentía que tuvo la periodista para “superar ese drama y ese dolor”

Afirmó, por último, que esas acciones valientes contribuyen al proceso que busca “terminar el conflicto, para que precisamente no haya más víctimas como Jineth, como esas 6 mil víctimas que ya están identificadas, de las cuales más de 5 mil 200 son mujeres, víctimas de agresión sexual”.