Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en el Colegio Soledad Acosta de Samper en Cartagena

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente Juan Manuel Santos en el Colegio Soledad Acosta de Samper en Cartagena

 Cartagena, 22 ago (SIG).

Acabo de terminar una clase, yo he dicho –hace mucho tiempo- que después de ser Presidente quiero ser profesor y me estoy entrenando.

Acabo de dar una clase en el curso quinto de primaria, curso de matemáticas, que la profesora Zoila está enseñándoles a estos niños y a estas niñas. Las matemáticas que son muy importantes en cualquier educación

Yo les decía a los niños que las matemáticas son como la gimnasia para el cuerpo, pero las matemáticas son la gimnasia para la mente, por eso son tan importantes, y les enseñé en el día de hoy a sumar fracciones, que es parte de lo que tienen que aprender los niños de quinto de primaria.

Pero la razón fundamental de estar aquí en este colegio, es: primero que todo, exaltar a todos los que tienen que ver con este colegio; este colegio que se llama Soledad Acosta de Samper , que además tiene varias sedes, es el colegio número uno de todo el departamento de Bolívar, el colegio público número uno.

Y entonces vine a felicitar al señor rector que lleva aquí seis años, a todas las profesoras y profesores que han hecho un gran esfuerzo para que este colegio hoy sea el número uno, colegio público número uno de Bolívar.

Pero dentro de todos los colegios, este colegio no está dentro de los primeros mil colegios de toda Colombia, por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo para mejorar la calidad de la educación, en todos los cursos en todos los colegios, sobre todo en los colegios que están rezagados.

Por eso hoy también dimos un paso muy importante. Yo hoy vine aquí a este colegio, a dictar esta clase con mi asistente.

Les dije a los alumnos: hoy no soy Presidente hoy soy profesor y traje a mi asistente, que es la Ministra de Educación, Gina Parody, y con ella elaboramos una especie de manual un proyecto de convenio para que los colegios que están en la parte superior, los mejores colegios, en cierta forma apadrinen a los colegios que no están tan bien catalogados, que los resultados de las diferentes pruebas no son tan buenos.

¿Con qué objeto?, con el objeto de que todos puedan ir mejorando su educación.

Entonces, con el señor rector, le hemos pedido que si apadrina el colegio Luis Carlos López que queda aquí cerquita, queda al lado.

Esos convenios son convenios como de intercambio de información, de educación, de cómo están haciendo las cosas aquí en este colegio para que el otro colegio vea, aprenda y haga lo mismo para ir mejorando la educación.

Es una colaboración a nivel de los rectores, a nivel de las profesoras, inclusive también a nivel de los estudiantes.

El propósito de lograr que Colombia sea un país en paz, un país con equidad y el mejor educado de América Latina en el año 2025 requiere de un esfuerzo de todo el mundo; por eso yo vine aquí a este colegio hoy y vamos a ir a otros colegios que de pronto no estén tan bien catalogados, que no hayan tenido los mejores resultados, precisamente para tratar de buscar que todos los estudiantes tengan el mejor acceso y la mejor educación posible.

Así todos -rectores, profesores y profesoras, padres y madres de familia, estudiantes, y el Gobierno Nacional- todos trabajando juntos para mejorar la calidad de la educación es lo que va a hacer este país más equitativo.

Diana Melisa está hoy en quinto de primaria tiene acceso a este colegio que es buen colegio, además está de cumpleaños, feliz cumpleaños Diana Melisa.

¿Cuántos cumple?, cumple diez años, Diana Melisa hoy, pues muchas felicitaciones. Cuando Diana Melisa cumpla 21 años, Colombia debe ser el país mejor educado de toda América Latina.

Por eso, hay que hacer un esfuerzo grande, todos, y este es el inicio de ese gran esfuerzo que estamos haciendo.

Este es un acto simbólico de reconocimiento a la excelencia, al señor rector, a quien felicito, a todos los profesores y profesoras, Zoila quien me acompañó hoy en la clase, a los estudiantes, a los padres de familia y a las madres, muy importante, juegan un papel fundamental: que les enseñen a los hijos en las casas a amar los libros, a leer más, a hacer las tareas, a hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de la educación cada vez más.

Por eso, me siento tan complacido y muy agradecido señor rector, por su hospitalidad. Me da pena haberle interrumpido su rutina diaria, pero creo que esto es un acto muy importante, por lo menos para mí lo es, estoy seguro que para ustedes también, porque esto es lo que tenemos que hacer en todas partes, en todos los rincones de Colombia, con todos los niños de Colombia, para que todos los niños, sobre todo los más vulnerables, los que vienen de las regiones más pobres, tengan acceso a una buena educación.

Ese es mi propósito, esa es mi promesa y eso es lo que vamos a hacer todos juntos por Colombia.

Muchas gracias.