Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > ‘No estamos negociando un cese al fuego ahora. La Fuerza Pública sigue actuando en todo el territorio nacional’: Humberto De la Calle

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘No estamos negociando un cese al fuego ahora. La Fuerza Pública sigue actuando en todo el territorio nacional’: Humberto De la Calle

 La Habana, 22 ago (SIG).

• El Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional aclaró que la subcomisión de militares y policías que viajaron a La Habana se limitará a preparar posibles mecanismos que sólo entrarían en vigor cuando se firme un acuerdo final. 

Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en las conversaciones de La Habana, aseguró que en este momento no se está negociando un cese al fuego con la guerrilla y explicó los alcances de la subcomisión de policías y militares que viajaron a Cuba.

"Para que quede absolutamente claro: No, no estamos negociando un cese al fuego ahora. La Fuerza Pública sigue actuando en todo el territorio nacional. La subcomisión se limita a preparar posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final", afirmó De la Calle.

En una declaración hecha desde La Habana, al cierre del ciclo 27 de conversaciones, De la Calle destacó que miembros de las Fuerzas Militares y de Policía hagan parte de la ‘Subcomisión sobre los puntos de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas’, porque escucharlos los dignifica.

"Por razones obvias para todos, necesariamente tienen que estar nuestros militares y policías activos. Eso es lo que ha pasado en todos los procesos de paz serios y exitosos en el mundo, y eso es lo que también tenemos que hacer nosotros. Es asombroso que la presencia de las Fuerzas Armadas, que es una garantía, se quiera malinterpretar. Oír los consejos de la Fuerza Pública dignifica a sus miembros", dijo.

De la Calle explicó además los alcances de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, conformada por 12 expertos, que entregarán en los próximos cuatro meses sus visiones sobre el contexto histórico del conflicto.

"El trabajo de esta Comisión no sustituye ni predetermina ningún elemento de una futura Comisión de la Verdad. No se trata de establecer quién hizo qué sobre la base de pruebas y testimonios como suele ocurrir en una Comisión de la Verdad", anotó.

Finalmente de la Calle afirmó que las conversaciones para terminar el conflicto con las Farc han entrado en momentos decisorios y aclaró que las determinaciones y la responsabilidad de llegar a acuerdos reposan exclusivamente sobre los plenipotenciarios, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República.