Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Ustedes son, y deben ser, nuestros socios para la equidad, les dijo el Presidente a banqueros del país.

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Ustedes son, y deben ser, nuestros socios para la equidad, les dijo el Presidente a banqueros del país.

 Cartagena, 22 ago (SIG).

​• La inclusión financiera es un instrumento de equidad y educación, dos pilares que son base de otro que ustedes y nosotros queremos más que nada: la paz y la tranquilidad en nuestro suelo.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, les dijo este viernes a los banqueros del país que son y deben ser “nuestros socios para la equidad”, al clausurar la XLIX Asamblea Bancaria.

En ese sentido el Jefe de Estado propuso cuatro grandes metas.

La primera, que “logremos aumentar el ingreso per cápita, que hoy es de unos 8.300 dólares, al equivalente de 11.200 dólares en el año 2018”, añadió que “es un crecimiento importante pero estoy seguro que lo podemos lograr”

Con respecto a la segunda meta afirmó que “el desempleo –que ya bajamos a un dígito– ,llevamos 48 meses seguidos bajando la cifra de desempleo, la tengamos en cuatro años en un nivel del 7,5 por ciento, eso equivale a crear otros 2 y medio millones de empleos que es lo que hemos creado en los primeros cuatro años”.

Igualmente, señaló el Mandatario que un tercer propósito es “incrementar la inversión total del país, que ya nos estamos acercando al 30 por ciento del PIB, subirlo al 32 por ciento, gracias al impulso de la inversión pública, pero también a las decisiones del sector privado de confiar y apostarle al país”.

Y como cuarta meta, el Presidente Santos afirmó que “vamos a bajar el porcentaje de pobreza en el país, que hoy hemos logrado bajar al 30 por ciento, más o menos, de 37 a 30, lo vamos a bajar al 25 por ciento” e indicó que el porcentaje de pobreza extrema que “lo bajamos un poquito del 10 por ciento”, que la bajemos a “la mitad, al 5 por ciento”.

“Todo esto dentro de nuestro gran reto de país –no solo de este gobierno– de lograr una Colombia sin miseria, sin pobreza extrema, en una década”, aseveró.

Inclusión bancaria

Así mismo, el Jefe de Estado sostuvo que los logros en inclusión bancaria “no son otra  cosa que avances en equidad, pues significa que más colombianos acceden a servicios financieros, a créditos, a oportunidades para adquirir vivienda, para financiar la educación de sus hijos, para tener una mejor salud, para poder tener recreación”.

Expresó su satisfacción porque ya hay 4 millones de usuarios del sistema financiero más que hace cuatro años y porque casi tres de cada cuatro colombianos mayores de edad tienen una cuenta bancaria, y “uno de cada tres utiliza el crédito financiero”.

Dijo igualmente que gracias a los corresponsales bancarios, “el 99,9 por ciento de los municipios del país tienen presencia de por lo menos una entidad del sector financiero. Solo nos faltan dos”.

Señaló que la inclusión financiera se ha logrado con el concurso y empeño del sector bancario y puso como ejemplo la simplificación de los requisitos para abrir cuentas de ahorro y con “iniciativas del gobierno, como la de canalizar los subsidios de Más Familias en Acción a través de sus cuentas”.

Recordó que al comienzo de este año se lanzó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, para seguir coordinando esfuerzos con el sector financiero e indicó que en esa estrategia está el proyecto de Ley de Inclusión Financiera que avanza en el Congreso y que “crea unas sociedades simplificadas para llegar a esa población vulnerable y más pobre que sigue aún por fuera del sistema”.

Pidió a los miembros del sector financiero ayudar “a extender entre campesinos y otras personas en las zonas más remotas del país esas aplicaciones tecnológicas que nos proponemos crear en el Ministerio de las TIC (…) para hacer más fácil la vida de los colombianos que además están lejos de los centros urbanos”.

El Presidente Santos afirmó por último que “la inclusión financiera,  de eso no cabe ninguna duda, es un instrumento importantísimo de equidad y de educación, y estos dos pilares son la base del otro pilar que ustedes y nosotros queremos más que nada: la paz, la paz y la tranquilidad en nuestro suelo”.