Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Presidente Santos pide a los colombianos confiar en el Gobierno y en las negociaciones de paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos pide a los colombianos confiar en el Gobierno y en las negociaciones de paz

 Cartagena, 22 ago (SIG).

​• “Ahí yo no entiendo realmente las críticas. ¿Que los militares van a ser humillados por enfrentar al enemigo en una mesa y acordar cómo el enemigo va a dejar las armas?”, se preguntó el Mandatario ante los banqueros.

• “Y aquí tenemos que poner todos y tenemos que tener un poco de fe y no escuchar tanto cuento chino, tanta especulación realmente absurda”, expresó. 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó este viernes a los colombianos a confiar en el Gobierno y en las negociaciones de paz, y advirtió que el proceso ha llegado a un momento de importantes decisiones, que se presta para el optimismo, en lugar de atender especulaciones absurdas.

Durante la clausura de la XLIX Convención Bancaria, que se llevó a cabo en Cartagena, el Jefe de Estado se refirió a la subcomisión formada por miembros activos de las Fuerzas Militares y la Policía, que se trasladó a La Habana para tratar aspectos metodológicos, y rechazó que su presencia en la mesa pueda considerarse como humillante para los estamentos castrenses.

“Así que solo tenemos señales de optimismo y de esperanza, porque el proceso por fin llega a tocar esos puntos cruciales que van a culminar en la terminación de esta guerra que nos ha desangrado durante cincuenta años”, manifestó el Mandatario.

“Y yo les digo a ustedes, queridos banqueros, a mis compatriotas: confíen en nosotros. Confíen en los negociadores, que son personas escogidas con todo el cuidado, creo que ni puede haber un mejor equipo negociador, unas mejores calidades”, sostuvo.

Reiteró que la subcomisión de militares y policías de alto rango, en servicio activo, que viajó a Cuba, encabezada por el general Javier Flórez, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, no está negociando sino realizando un ejercicio que servirá de insumo a la Mesa de Conversaciones.

“Ahí yo no entiendo realmente las críticas. ¿Que los militares van a ser humillados por enfrentar al enemigo en una mesa y acordar cómo el enemigo va a dejar las armas?”, se preguntó Santos Calderón.

¿Quién mejor que ellos, que han sido los que han combatido durante todo este tiempo, puede dar consejos, opiniones, sobre cómo lograr un cese al fuego eficaz, controlable y cómo pueden garantizar que la dejación de armas sea exitosa y real si no son los propios militares?”, continuó.

Advirtió que “esto a nadie debería asombrar, sino todo lo contrario. Debe ser visto como una garantía para toda la sociedad y para las propias Fuerzas Armadas”.

Precisó que la subcomisión instalada va a tratar “ni más ni menos que los temas de cese al fuego y cese de hostilidades bilateral y definitivo, y el tema de la dejación de armas, dos temas que por primera vez en 50 años de guerra se tocan en los diálogos con las Farc y que son ya la parte que culmina el proceso para lograr el fin del conflicto”.

Reiteró que la paz es la victoria para las Fuerzas Militares.

“Y demuestran un desconocimiento realmente absurdo de la historia y de lo que es el proceder militar a través de la historia, quienes dicen que poner a los militares a hablar sobre cómo el enemigo va a dejar las armas, pues eso no tiene realmente ninguna lógica, ni pies ni cabeza. Eso es lo mejor que le puede pasar a un militar, lo dignifica, llegar donde el enemigo a decirle usted va a dejar las armas de esta forma”, insistió.


El Presidente elogió las calidades de los miembros del equipo negociador, así como los expertos internacionales que cooperan con el proceso colombiano.

“Tenemos un equipo de asesores internacionales como ustedes no se pueden imaginar. Desde el principio, desde el día número uno”, dijo y citó la presencia de expertos en procesos de paz de países como Irlanda y El Salvador.

Señaló que los negociadores “trabajan sin descanso por llevar adelante un proceso serio, un proceso digno, prudente y con resultados como los que estamos viendo”.

“Y aquí tenemos que poner todos y tenemos que tener un poco de fe y no escuchar tanto cuento chino, tanta especulación realmente absurda”, expresó el Presidente y se refirió a especies tales como que el país “se va a entregar al castro-chavismo” o que él mismo es un “agente escondido del comunismo”.