Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > La presencia de militares en La Habana les da garantías a las Fuerzas Armadas y al país: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 La presencia de militares en La Habana les da garantías a las Fuerzas Armadas y al país: Presidente Santos

• “El derecho a la justicia a las víctimas, el derecho a la verdad, a la reparación y a la no repetición, esos derechos no son negociables”, enfatizó el Jefe de Estado.

• El Mandatario recalcó que la participación de los militares activos en las negociaciones de La Habana dignifica toda la labor que han realizado las Fuerzas Militares en búsqueda de la paz. Destacó que son ellos quienes conocen cómo debe ser la desmovilización y cómo el enemigo debe entregar sus armas. 

 Bogotá, 25 ago (SIG).

Foto: Javier Casella - SIG
Presidente Santos, invitado de este lunes en el programa Agenda Colombia. Foto: Javier Casella - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos recalcó este lunes que la participación de militares activos en la mesa de negociación de la paz en La Habana “es un hecho que enaltece, que dignifica a nuestras Fuerzas Armadas” y consideró que esa presencia “es otro hecho muy positivo” de este proceso.

Así lo manifestó el Mandatario durante el programa Agenda Colombia, desde la Casa de Nariño, donde destacó que son justamente los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia quienes que conocen el trabajo que se ha hecho en la búsqueda de la paz y por esa razón son ellos los que pueden decir “cómo se debe desmovilizar, como el enemigo debe entregar sus armas”.

“Infortunadamente hay enemigos del proceso que se prenden de cualquier argumento para tratar de envenenar el proceso, pero por eso nuestra labor de paciencia y perseverancia en la búsqueda de la paz y en la pedagogía que tenemos que hacer pues tiene que ser permanente”, dijo el Presidente Santos.

El Jefe de Estado se refirió a la participación de representantes de las víctimas en las conversaciones y lo calificó como “un ejercicio maravilloso”.

Enfatizó que en este proceso de paz no va a haber impunidad porque se van a respetar los derechos de las víctimas: “el derecho a la justicia a las víctimas, el derecho a la verdad, a la reparación y a la no repetición, esos derechos no son negociables”.

Indicó que si los colombianos quieren reconciliarse, “las víctimas, que hay cerca de 6 millones de víctimas, tienen que ser tenidas en cuenta y sus derechos tienen que ser respetados” y fue por ello que viajó un grupo de 12 víctimas a Cuba para dar a conocer su punto de vista y saber cómo se respetarán sus derechos.

Del mismo modo, el Presidente Santos resaltó el llamado que hizo la señora Ana Mercedes Plata para lograr la paz en el país.

“Hizo un llamado a la reconciliación, al perdón y tenemos que abrirles los brazos, las puertas, a los que quieren integrarse a la sociedad civil, dejar las armas, dejar la violencia”, dijo el Presidente sobre doma Mechas, a quien visitó el sábado pasado en su casa de Villavicencio.

Agregó que un mensaje como el que dio esta colombiana de 85 años “algunos no lo han entendido” y es que “simplemente hay que saber vivir en paz”.

El Jefe de Estado señaló que la negociación se encuentra en la última fase, que es el punto más difícil de todo el proceso pues es cuando se deben tomar las decisiones más complejas.

“No quiere decir que estemos ad portas, a punto de lograr la paz ya, pero ya que comencemos a hablar sobre esos temas, me parece que es un paso muy importante”, puntualizó el Presidente Santos.