Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Presidente Santos posesionó a Directoras del ICBF y la Función Pública

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos posesionó a Directoras del ICBF y la Función Pública

 Bogotá, 26 ago (SIG).

Foto: Javier Casella - SIG
Presidente tomó el juramento a Directora del Instituto de Bienestar Familiar. Foto: Javier Casella - SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó este martes a Cristina Plazas como Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a Liliana Caballero como Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

“Afortunadamente hoy estamos posesionando a dos mujeres maravillosas, precisas para los cargos que acaban de asumir”, afirmó el Jefe de Estado.

Cristina Plazas, una vocación de servicio al país

Con respecto a la nueva Directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, el Presidente Santos exaltó su inmensa vocación de servicio al país y su dedicación a causas públicas que tienen un alto impacto, como cuando se desempeñó como Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, donde logró la aprobación de políticas y documentos Conpes, en favor de la equidad de género, que sentaron un precedente y nunca se habían hecho en el país.

Al destacar el amor de Cristina Plazas por los niños, el Mandatario le dijo: “Asume usted la responsabilidad de una institución muy querida por los colombianos, que llega a todos los rincones de la patria, que tiene un impacto directo en el bienestar de los colombianos. Con su dedicación, su capacidad de trabajo y su transparencia, porque ahí también se requiere mano dura para que esa institución sea cada vez más transparente, en sus manos estoy seguro de que será más exitosa”.

Además el Presidente Santos le ofreció todo su apoyo al acometer una labor en la que programas como ‘De Cero a Siempre’, que garantiza educación, nutrición y cuidado integral a niños y niñas, serán fundamentales para el futuro de Colombia.

“Cristina: estoy seguro de que va hacer una labor maravillosa, en la cual contará con todo el respaldo mío, el de mi señora, que usted sabe que comparte con usted la pasión por los niños, y de todo el Gobierno”, sostuvo el Jefe de Estado.

Liliana Caballero, pasión por la cultura ciudadana

Durante la ceremonia de posesión, que se realizó en la Casa de Nariño, el Mandatario destacó igualmente la labor realizada por Liliana Caballero y su pasión por la Cultura Ciudadana y el Buen Gobierno.

“A Liliana Caballero la he venido siguiendo hace mucho tiempo, le he seguido su carrera. Es una mujer extraordinaria, con una gran vocación de servicio público, con una gran actitud de cultura ciudadana, de cultura de la legalidad. No en vano se convirtió casi en la mano derecha de Antanas Mockus”, dijo el Jefe de Estado.

Y agregó: “A Liliana la he tenido que ver con su gran pasión por la educación y su pasión por el Buen Gobierno, la cultura del Buen Gobierno. Por eso digo que es la persona apropiada para el cargo muy importante que hoy asume, como Directora de la Función Pública, porque ahí puede hacer una labor realmente transcendente en un momento crucial para el país”.

De acuerdo con el Presidente Santos, “los funcionarios son el alma del Estado, los funcionarios son los que hacen mover el Estado. De su actitud, de su cultura, depende si ese Estado es eficaz, eficiente, o no. Si ese Estado es transparente o corrupto. Si ese Estado tiene visión y trabaja unido, coordinado para producir resultados o disperso, sin rumbo, sin guía. Por eso todo lo que tiene que ver con la escogencia, la preparación y el desarrollo personal e institucional de los funcionarios del Estado, eso determina en buena parte el progreso de un país”.

“Usted sabe de eso, usted se apasiona por eso”, le dijo el Mandatario a Liliana Caballero y agregó: “Por eso tendrá mi total apoyo. Porque si logramos modificar en parte la cultura del funcionarlo, mejorarla, que todos trabajemos en la misma dirección, que todos amemos el trabajo que estamos haciendo, que todos tengamos esta visión que quiero venderle al país: un país en paz, un país con equidad, un país más educado, si todos trabajamos en esa dirección, vamos a lograr mejores resultados”.

“De manera que, Liliana, usted tiene la gran responsabilidad, muy linda, además, y usted contará con todo nuestro apoyo”, puntualizó el Presidente de la República.

Perfil de Cristina Plazas

La nueva Directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

Comenzó su carrera como voluntaria en la Casa de la Madre y el Niño, donde participó en labores de protección y divulgación de los derechos de la niñez. Más tarde presentó su nombre como candidata a la Junta de Acción Local de Chapinero y fue elegida edil de esa localidad de Bogotá. Así mismo, fue catedrática en instituciones privadas como el Politécnico Grancolombiano y la Corporación Escuela de Artes y Letras.

Fue Secretaria Privada de la Presidencia del Senado y concejal de Bogotá, donde impulsó acuerdos como el que creó el Instituto Distrital de Turismo, y el que estableció los lineamientos de la política distrital de turismo para Bogotá.

Trabajó como asesora del Proyecto de Control Social de la Personería de Bogotá y de allí pasó a trabajar con el entonces candidato presidencial Juan Manuel Santos, quien le encomendó la labor de secretaria privada de su campaña.

Posteriormente, en la Presidencia de la República, Cristina Plazas ejerció el cargo de Secretaria del Consejo de Ministros y de representante del Presidente en la Junta Directiva del ICBF.

Desde estas posiciones respaldó la firma del compromiso de los partidos políticos con la promoción y garantías de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, firmado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la construcción del documento Conpes para la prevención del embarazo adolescente, en el marco de la Comisión Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Durante la primera administración del Presidente Santos, Cristina Plazas fue Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, cargo desde el cual trabajó en la formulación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres y la difusión de un mensaje sobre la No violencia contra las mujeres. Posteriormente fue Secretaria Privada de la Presidencia de la República, a partir de marzo de 2013.

Perfil de Liliana Caballero

La nueva Directora del Departamento Administrativo dela Función Pública, Liliana Caballero, es doctora en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Derecho Penal y Criminología en la misma institución.

Socia fundadora de la firma Piza & Caballero Consultores, especializada en temas jurídicos y de gestión pública. Se desempeñó como Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá entre 2001 y 2003, y fue Alcaldesa encargada.

Fue delegada del Presidente de la República en el proceso de acreditación de la Comisión Nacional del Servicio Civil, miembro de las juntas directivas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, e Instituto de Desarrollo Urbano, y delegada del Presidente de la República en el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital.