Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > ‘El pueblo colombiano cada vez más se da cuenta de que la paz es el valor supremo de la sociedad’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘El pueblo colombiano cada vez más se da cuenta de que la paz es el valor supremo de la sociedad’: Presidente Santos

 Pasto, 26 ago (SIG).

• “Si llegamos al final del conflicto vamos a poder multiplicar la inversión social”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al reiterar que su Gobierno perseverará en la búsqueda de la paz. 

“El pueblo colombiano afortunadamente se está dando cada vez más cuenta de que la paz es el valor supremo de cualquier sociedad”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante su visita de este martes a Pasto.

El Presidente Santos, quien se refirió al tema durante la inauguración de las nuevas obras del sistema de acueducto y alcantarillado en la capital nariñense, calificó como históricos los hechos ocurridos recientemente en el marco del proceso de paz.

“Esta semana el hecho de que las víctimas hayan ido a La Habana a expresar su dolor, sus sentimientos, a hacer valer sus derechos en frente de sus victimarios, es un hecho histórico sin precedentes en el mundo. Como lo dijo Naciones Unidas, esto no había sucedido. Eso es algo que nos anima a seguir adelante, perseverando, a pesar de los muchos enemigos que tiene el proceso de paz”, dijo.

Y agregó: “El hecho que un general de la República del más alto rango, como el general Javier Florez, Jefe del Estado Mayor Conjunto, vaya a sentarse con el enemigo, a decirle al enemigo cómo deben desmovilizarse y cómo deben entregar las armas, es un hecho que dignifica a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército, porque qué mejor que lograr que el enemigo deje las armas y se desmovilice. Y quién mejor para decir cómo se debe hacer para garantizar que así sea, que los militares. Por eso la crítica a que hayamos enviado unos militares, es una crítica absurda que se cae de su propio peso”.

“En todas las guerras han sido los militares, quienes pelean las guerras, los que van a decir los términos para fijar la finalización de esas guerras. Así ha sido a través de la historia. Y yo les pregunto: ¿Qué hubiera pasado si no enviamos a unos militares, sino que unos burócratas que no han tenido ninguna experiencia van a negociar y queda eso mal negociado? Después: ah, ¿por qué no mandaron a los militares, que eran los que sabían? Entonces siempre vamos a estar confrontados con esos enemigos de la paz”, sostuvo.

‘Voy a perseverar’

Al reiterar que la paz es el valor supremo de una sociedad, el Mandatario declaró: “Aquí en Nariño, que ha sufrido tanto con esta violencia, que ha sufrido tanto con esta guerra, sí que entienden la necesidad de lograr esa paz que ha sido tan esquiva durante 50 años”.

“Yo voy a perseverar, con la ayuda de ustedes, en la búsqueda de la paz”, garantizó.

Señaló que a la paz “la tenemos cada vez más cerca, no es fácil, hay contradicciones, seguimos en conflicto armado en medio de las conversaciones, sé que eso es difícil de entender, pero esa es la mejor forma, el mejor camino, el más corto para llegar al final del conflicto”.

De acuerdo con el Mandatario, “si logramos esa paz que estamos buscando, vamos a hacer mucho más”. “Si llegamos al final del conflicto, vamos a poder multiplicar este tipo de inversiones por todo el país y, por supuesto, aquí en Nariño y aquí en Pasto”, concluyó el Presidente de la República.