Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de un Punto Vive Digital en Pasto

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de un Punto Vive Digital en Pasto

 ​Pasto, 26 ago (SIG).

 “Muy contento de estar aquí en Pasto, de haber asistido el día de hoy a varios eventos: primero, fuimos a inaugurar el colegio San Francisco Javier. Es el colegio javeriano donde se graduó nuestro querido Alcalde.

Quedé muy contento de que hayamos podido trabajar juntos con los padres jesuitas, con el Gobierno, que financió la remodelación, el fortalecimiento, pero sobre todo quedé muy contento es con la calidad del colegio, la forma cómo enseñan, la calidad de los estudiantes cuando se gradúan. Eso es lo que nos va a permitir cumplir el sueño de ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

Luego fuimos a inaugurar la Planta del Centenario, que va a ayudar a que Pasto tenga agua durante los próximos 30 años, agua mejor, de más calidad. Ahora pueden tomar agua sin ningún problema del grifo y se van a ahorrar el 50 por ciento del agua.

Pero estoy especialmente contento de estar aquí, en este colegio de la Policía, inaugurando otro punto Vive Digital. El Gobierno ha venido invirtiendo solamente en Pasto, en estos cuatro años, 27 mil millones de pesos en puntos Vive Digital, en computadores, en todo lo que tiene que ver con las TIC.

Y es muy importante que cada vez más utilicemos la tecnología para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Hablábamos con el señor Gobernador sobre cómo ya estamos a punto de conectar todos los municipios de Nariño con fibra óptica. ¿Para qué? Para poder usar la tecnología en mejorar la producción de papa, de café, de leche, en educar mejor a todos nuestros niños, no solamente en los colegios como éste sino en los colegios usando la tecnología.

Acabo de ver la utilización de los computadores, de la tecnología para aprender inglés, por ejemplo. Me pareció maravilloso que utilicen estos programas.

El uso de la tecnología debe ser siempre un uso positivo, educado, con buenas intenciones.

Yo tengo hoy un motivo para celebrar: estoy muy contento, porque mis seguidores de twitter llegaron a los tres millones hoy. Entonces quiero agradecerles a todos esos seguidores: tres millones de seguidores.

Pero no solamente agradecerles el apoyo, sino hacer un llamado para que, por ejemplo, el twitter se utilice positivamente para enviar mensajes amables, para comunicarse de forma educada. Eso es algo que todos debemos hacer como un esfuerzo. Nada de usar twitter para atacar, nada de usar twitter con groserías, nada de usar twitter para destruir.

Si todos usamos el twitter y la tecnología para construir, vamos a poder construir un país mejor, vamos a poder educarnos mejor, vamos a poder vivir en paz, como queremos todos los colombianos, como quieren todos los nariñenses, y tener un país más equitativo y, sobre todo, un país mejor educado.

Me voy muy contento de este punto Vive Digital, una demostración de cómo la tecnología puede usarse de diversas formas, en el emprendimiento. Aquí se va a inaugurar un punto de emprendimiento, un centro de emprendimiento digital en el mes de octubre.

Y un mensaje: necesitamos más ingenieros de sistemas, más estudiantes que se interesen en la tecnología. Estamos con necesidades de 90 mil ingenieros de sistemas. La tecnología avanza muchísimo. Todo esto que estamos haciendo, Colombia es uno de los países que más está avanzando. Pero necesitamos más gente con esas capacidades. Van a tener unos trabajos muy bien remunerados, muy bien pagados.

Por eso estimulo a los jóvenes a que piensen en estudiar ingenierías, sobre todo, ingeniería de sistemas. Hay un mundo nuevo, un mundo por conquistar. Y el país también necesita ese tipo de ingenieros.

Hay becas: han entregado 5 mil 700. Pero hay muchísimas más becas disponibles y que al final pueden resultar gratis. El estudio resulta gratis y al final tienen unos trabajos mejor pagados que el resto de los trabajos. O sea, ahí hay oportunidad de oro para los jóvenes y las jóvenes que quieran estudiar algo que tenga que ver con la tecnología, la ingeniería de sistemas. Los invito a que la utilicen. Utilicen la tecnología para mejorar la calidad de vida. La tecnología le permite a uno también divertirse y también aprender y estudiar más. Muchas gracias”.