Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de las obras de mejoramiento del sistema de filtración de la planta Centenario, en Pasto.

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de las obras de mejoramiento del sistema de filtración de la planta Centenario, en Pasto.

 Pasto, 26 ago (SIG).

Qué bueno querido Alcalde estar aquí. Primera visita a Pasto después de haber sido reelegido como Presidente.

Estar aquí para agradecerle a los pastusos, a los nariñenses, el apoyo que obtuve de este gran departamento, de esta ciudad para poder continuar en nuestro proceso de buscar una Colombia en paz, una Colombia más equitativa y una Colombia mejor educada.

Por eso cómo me complace además poder venir a inaugurar obras que tienen un gran impacto social.

Usted decía Fernando Vargas que hace dos años el Alcalde lo invitó a hacer una transformación de esta ciudad. Y en efecto creo que esta ciudad ha sufrido una transformación muy positiva.

Y qué bueno haber podido contribuir con nuestro granito de arena en esa transformación.

Hay unos datos que son muy relevantes. Ustedes saben que para mí la equidad, la parte social es prioritaria.

Por eso siempre me dedico a observar la evolución de los indicadores sociales y aquí vemos en Pasto unos indicadores que van en la dirección correcta: redujimos el desempleo en un 33 por ciento aquí en Pasto; 47 mil pastusos dejaron de ser pobres; 29 mil 300 dejaron de ser pobres extremos.

Aumentamos en 15 mil el número de Familias en Acción, un crecimiento del 75 por ciento; y en dos años multiplicamos por cinco los cupos del programa Colombia Mayor.

Sabemos que tenemos que hacer muchísimo más, pero esos son logros importantes.

También en materia de inversiones, el apoyo solamente al Sistema de Transporte Masivo fue de más de 233 mil millones de pesos. Invertimos más de tres mil millones, tres mil 250 en vías terciarias.

Y precisamente acabamos de sobrevolar la reparación de la vía que va del aeropuerto hacia Cali en los tres kilómetros que estaban como en una especie de limbo, porque no eran ni de Invías, ni eran de la ANI, ni eran del concesionario.

Finalmente lo asumimos a través de Invías y en seis meses se construyó, y ahí vimos que se construyó muy bien ese tramo que deja entonces esa carretera en buen estado y creo que eso es algo muy importante.

Hemos hecho intervenciones al aeropuerto, creamos aquí, fue en una de mis últimas visitas, la Policía Metropolitana, que era algo que necesitaba Pasto con mucha urgencia.

Dotamos con tres CAIs, 60 motos, 18 camionetas, y a propósito de la Policía Metropolitana y las autoridades, quiero felicitar a nuestra fuerza pública, porque esta banda delincuencial al servicio del narcotráfico, y un delincuente, alias Arbey, nosotros lo que hacemos es poner a todos los delincuentes en una fichas, y esta es una banda delincuencial que teníamos

Nosotros lo que hacemos es poner a todos los delincuentes en una fichas, y esta es una banda delincuencial que teníamos como objetivo y todos los que estaban en esta ficha ya están capturados. Se capturaron los últimos dos hace unos días, o sea que esta banda fue totalmente liquidada.

Y así haremos con todas las bandas delincuenciales que existan en Nariño y en el país.

Vamos detrás de ellas, tarde o temprano van a caer. Esta banda operaba desde Policarpa, pero hay muchas otras bandas y todas las hemos venido identificando y todas las vamos ir persiguiendo, y a todas las vamos a ir desarticulando y sus miembros van a acabar en una cárcel o en una tumba.

Que eso quede muy claro, porque ahí no vamos a bajar la guardia hasta que esas bandas delincuenciales dejen de hacer el daño que hacen al resto de los ciudadanos.

Hemos hecho también inversiones importantes en agua, como lo dijo el Alcalde, cinco proyectos por más de 50 mil millones de pesos.

Esta obra que hoy estamos inaugurando, una obra que va a tener un efecto muy positivo.

Me decía el Ministro, (de Vivienda, Luis Felipe Henao), que se ahorraba 50 ciento de agua, del uso del agua, o sea una ahorro del 50 por ciento es un ahorro muy importante que va a prolongar, por supuesto, el suministro del agua.

Entre más se ahorre, más oferta habrá hacia el futuro y además mejora la calidad del agua. Eso también es muy importante.

Y me di cuenta cuando descubrimos la placa, que hay una placa encima, donde dice que mi tío abuelo en el año 41, fue el que inauguró esta planta, entonces ese es un motivo adicional de complacencia, y ahí pues seguiremos comprometidos –querido Alcalde y querido Gobernador- ,con Pasto, con Nariño.

Aquí hemos también hecho unas buenas inversiones, usted lo mencionó: la vivienda gratis, ahí veo los proyectos, unos proyectos que sobresalen, maravillosos, es increíble cuando uno va por la calle y le dice alguien: mire, gracias por ese apartamento, gracias por esa casa, y queda uno muy satisfecho pero a sabiendas de que quedan muchos todavía por satisfacer.

Eso lo digo yo con frecuencia, produce una enorme, enorme alegría darle la llave a una familia que nunca había soñado con tener una casa, pero al mismo tiempo me desgarra el corazón saber que hay dos o tres o cuatro que están en las mismas condiciones y que no tienen esa casa.

Por eso, seguiremos insistiendo señor Ministro de Vivienda (Luis Felipe Henao) en tratar de cerrar esa brecha que hay en el tema de vivienda, que, además, es lo que más impacto tiene en la lucha contra la pobreza.

En nuestro plan de lucha contra la pobreza hay una serie de factores, lo que más incide para que una familia salga de la pobreza, es que tenga su casa propia.

Estamos también haciendo unas infraestructuras, 20 sedes educativas aquí en Pasto.

Venimos de un evento que también me llenó de alegría y satisfacción; el Colegio San Francisco Javier, de donde se graduó nuestro querido Alcalde. Es una obra realmente maravillosa.

La historia de esa construcción que con un préstamo de Findeter muy generoso, los jesuitas lograron con arquitectos nariñenses no solamente reconstruir, sino que la fortalecieron, porque pusieron todos los requisitos antisísmicos para que esa obra maravillosa de Pasto, quedara en las mejores condiciones

Yo fui a verla ahora y constaté, es una obra muy bien hecha, muy bien ejecutada, también en un tiempo récord, un año y medio, dos años, y eso para la educación de Pasto es un aporte muy, muy importante.

La gratuidad educativa para todos los niños es ya una realidad y vamos ahora a inaugurar un punto vive digital.

También, yo había prometido un polideportivo en el barrio Obrero, que hoy, esta mañana, tres mil millones de pesos, fue adjudicado, y creo que por aquí está el beneficiario, allá está: me lo deja bien, bien construido para que veamos más estrellas del Deportivo Pasto metiéndole goles al Santa Fe.

En fin. Mi compromiso con Pasto, con Nariño es real.

He dicho muchas veces: el amor en la política se demuestra con presupuesto. Creo que nunca Pasto había tenido tantas inversiones del Gobierno Nacional como estos últimos años y en la medida de lo posible, Pasto y Nariño, pues seguiremos muy comprometidos.

Esta obra es una de muchas, qué bueno poder decir que el problema de agua para los pastusos o por lo menos para el 85 por ciento, queda resuelto por los próximos 20, 30 años.

Eso es una gran satisfacción, porque eso le da a uno cierta tranquilidad y de eso se trata el servicio público, que Presidente y Ministros tenemos que hacer es, anticipar y hacer las obras que beneficien a la ciudadanía.

Esto es una obra sin duda alguna, de gran beneficio.

Hemos logrado darle agua por primera vez a más de tres millones y medio de colombianos, y alcantarillado por primera vez a más de 3.8 millones de colombianos, todavía nos falta mucho, pero ahí seguiremos insistiendo.

Lo que digo es que ahí seguiremos en la medida de las posibilidades presupuestales, afortunadamente nuestra economía va bien. En la medida en que la economía vaya bien, eso genera más recursos, esos recursos son los que se invierten en este tipo de obras: en vivienda, en agua, en alcantarillado, en educación, en más Familias en Acción, de eso se trata el buen gobierno.

Y por supuesto, si logramos esa paz que estamos buscando vamos a hacer mucho más. Ese ‘eslogan’ de campaña no era un ‘eslogan’ de campaña, es la realidad y la paz se está acercando cada vez más.

Usted que ha sido tan comprometido, querido Gobernador, con esa causa, sabe perfectamente y entiende perfectamente lo que sucedió esta semana.

Esta semana el hecho de que las víctimas hayan ido a La Habana a expresar su dolor, sus sentimientos, a hacer valer sus derechos en frente de sus victimarios, es un hecho histórico sin precedentes en el mundo, como lo dijo Naciones Unidas, esto no había sucedido.

Eso es algo que nos anima a seguir adelante, perseverando, a pesar de los muchos enemigos que tiene el proceso de paz.

El hecho de que un general de la República del más alto rango, como el general (Javier) Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto, vaya a sentarse con el enemigo, a decirle al enemigo cómo deben desmovilizarse, cómo deben entregar las armas, es un hecho que dignifica a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército, porque qué mejor que lograr que el enemigo deje las armas, se desmovilice, y quién mejor para decir cómo se debe hacer para garantizar que así sea, que los militares.

Por eso, la crítica a que hayamos enviado unos militares, es una crítica absurda que se cae de su propio peso.

En todas las guerras han sido los militares quienes pelean las guerras, los que van a decir los términos para fijar la finalización de esas guerras. Así ha sido a través de la historia.

Y yo les pregunto: ¿Qué hubiera pasado si no enviamos a unos militares sino que unos burócratas que no han tenido ninguna experiencia, van a negociar y queda eso mal negociado?, después, ah, ¿por qué no mandaron a los militares que eran los que sabían?

Entonces siempre vamos a estar confrontados con esos enemigos de la paz, pero el pueblo colombiano afortunadamente se está dando cada vez más cuenta, que la paz es el valor supremo de cualquier sociedad.

Y aquí en Nariño que ha sufrido tanto con esta violencia, tanto con esta guerra, sí que entienden la necesidad de lograr esa paz que ha sido tan esquiva durante 50 años.

Yo voy a perseverar con la ayuda de ustedes, la tenemos cada vez más cerca, no es fácil, hay contradicciones, seguimos en conflicto armado en medio de las conversaciones, sé que eso es difícil de entender pero esa es la mejor forma, el mejor camino, el más corto, para llegar al final del conflicto.

Y si llegamos al final de conflicto, vamos a poder multiplicar este tipo de inversiones por todo el país y por supuesto aquí en Nariño y aquí en Pasto.

De manera que con el apoyo de ustedes, vamos a seguir adelante.

Muchas gracias y que disfruten de esta agua.

Muchas gracias.