Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de obras en el Hospital Civil de Ipiales

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de obras en el Hospital Civil de Ipiales

 ​Ipiales, 27 ago (SIG).

 “Qué bueno venir aquí a Nariño, a Ipiales. Estoy visitando Ipiales por primera vez desde que fue reelegido. Muchas gracias por todo el apoyo que recibimos. Vine aquí a darles las gracias y también a asistir a este evento que tiene un gran significado. Con el señor Gerente del Hospital Civil, acabamos de hacer un recorrido y hacer una serie de etapas.

Inauguramos la parte de urgencias. Luego vimos el progreso de obras en la parte de cuidados intensivos y pusimos la primera piedra en la tercera fase, que es toda una torre hospitalaria, que va a convertir a este hospital en un hospital totalmente dotado, capacitado en atender la demanda de Ipiales, de alta complejidad.

Esto no se puede hacer sin el aporte y el apoyo de un gerente al que, además, tuve el privilegio de entregarle un premio a la excelencia y la gestión.

Yo tengo hace muchos años una Fundación que se llama De Buen Gobierno. Y estoy convencido de que la buena gestión del sector público es lo que más impacta positivamente a una población, a una comunidad, a una sociedad. Por eso tener buenos funcionarios públicos es tan importante, tener buenos gerentes de hospitales es tan importante.

Cuando se procede con transparencia, con pulcritud, con eficiencia, vemos cómo los dineros públicos se traducen en beneficio para las comunidades. Este es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien.

En este hospital hay un componente de presupuesto del señor Gobernador. El departamento le ha puesto mucho empeño, le ha dado una gran importancia.

Y ha sido también definitivo para que las regalías se puedan invertir en proyectos como éste. Este es un ejemplo de cómo las regalías, esta ley que se aprobó en el cuatrienio pasado, que reformó la forma como se distribuyen la regalías, uno de los departamentos que salieron beneficiados de esa reforma fue el departamento de Nariño. Aquí recibían 150 mil millones y ahora están recibiendo más de un billón de pesos. Se multiplicó por cien, tengo entendido, las regalías.

Esas regalías se están invirtiendo bien. Algunos lo llaman ‘mermelada’, pero esta es una ‘mermelada’ de muy buena calidad, porque es una ‘mermelada’ que se traduce en un buen hospital, que se traduce en un buen servicio para los pacientes. ¡Qué mejor que eso para una comunidad!

Por eso qué bueno estar aquí asistiendo a este evento, para decirles a los nariñenses, a toda la comunidad de Ipiales: gracias por su apoyo. Y a todo el personal que trabaja en este hospital, porque la buena labor del gerente requiere una organización, requiere un apoyo, requiere un personal. Él solito no puede hacer todo lo que se está haciendo. Él trabaja en equipo, como debemos trabajar todos. Por eso qué buen equipo el que tiene usted. Sigan así. Creo que ahora nuestra responsabilidad, la del Gobernador (Raúl Delgado), la del Alcalde (Darío Vela de los Ríos), la mía como Presidente, es darles todas las herramientas para que sigan progresando.

Allí encontré personas que llevan aquí más de 30 años. Les preguntaba: ‘¿Cómo les parece esta inversión, este cambio?’. Y me decían: ‘Es lo más fabuloso que puede suceder en la vida profesional de una persona que se dedica a la salud’. Por eso qué bueno poder continuar dando todo el apoyo. Y en eso mi compromiso seguirá siendo absoluto con Ipiales, con este hospital, con todos ustedes y con Nariño.

Esto encaja perfectamente dentro de esa visión de país que yo quiero. Ustedes debieron escuchar mi intervención cuando me posesioné. Yo quiero un país en paz. Estamos todos buscando la paz, y un departamento como Nariño, que ha sido tan golpeado por la violencia, sí que requiere un país en paz. Pero un país también más equitativo. Porque la equidad es una condición necesaria para que esa paz sea permanente, y un país mejor educado.

Lo que ustedes están haciendo aquí es también generar esa equidad, que va a facilitar que la paz sea permanente y perdurable. Que todos los colombianos que quieran, que necesiten acceso a la salud, tengan un buen servicio de salud. Eso es equidad. No importa si es pobre, si es rico, si es de régimen contributivo, si es de régimen subsidiado, que esté bien atendido. Eso es equidad y eso es construir paz.

Por eso también muchas gracias. Porque ustedes son también mis compañeros en esta cruzada por traer esa paz que este país necesita tanto. Muchas gracias a todos”.