Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

 ​Bogotá, 28 ago (SIG).

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se permite informar a la opinión pública que:

1. En horas de la mañana se llevó a cabo una reunión entre el Presidente de la República y la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encabezada por el Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez y el Secretario Ejecutivo Emilio Álvarez-Icaza Longoria.

2. Durante la reunión los miembros de la delegación de la CIDH resaltaron el apoyo al proceso de paz, e hicieron énfasis en que nada contribuiría más a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todos los colombianos que la terminación definitiva del conflicto armado.

3. Así mismo la delegación de la Comisión se declaró gratamente sorprendida por los avances del proceso de paz, en particular por la decisión de la Mesa de oír de manera directa a las víctimas del conflicto armado, así como por la realización de foros para la construcción de propuestas por parte de las víctimas.

4. Los miembros de la Comisión manifestaron la disposición del Sistema Interamericano a contribuir en la búsqueda de alternativas creativas que permitan lograr al mismo tiempo la terminación del conflicto armado y la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. El Gobierno colombiano entiende que la reciente sentencia de la Corte Interamericana sobre las masacres de El Mozote en el caso de El Salvador constituye un paso significativo en esta dirección, al reconocer que las transiciones del conflicto armado a la paz, son distintas de aquellas de la dictadura a la democracia.

5. La delegación de la CIDH le hizo entrega oficial al Gobierno del informe país sobre Colombia, denominado "Verdad, Justicia y Reparación". Este informe es resultado de la visita llevada a cabo por la CIDH en diciembre de 2012, producto de la cual se concluyó que dados los avances en materia de protección de los derechos humanos el país ya no sería objeto de informe de Capítulo IV, es decir que la Comisión no seguiría haciendo ese tipo de escrutinio detallado y específico sobre Colombia.

6. El Gobierno y la CIDH se comprometieron a seguir sosteniendo un diálogo técnico y fortalecer la interlocución con miras a garantizar que futuros desarrollos de una estrategia integral de justicia transicional cumplan a cabalidad con las obligaciones internacionales de Colombia.