Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión de Simón Gaviria Muñoz en la Dirección Nacional de Planeación

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión de Simón Gaviria Muñoz en la Dirección Nacional de Planeación

 ​Bogotá, 28 ago (SIG).

Qué poder de convocatoria que tiene el señor Director de Planeación, esto pocas veces se ve ese poder de convocatoria, y es por una razón muy sencilla.

Yo conozco a Simón Gaviria desde hace mucho tiempo, aquí en este Palacio su padre me posesionó en el primer cargo público que ocupé en mi vida profesional, como ministro nuevo, primer ministro de Comercio Exterior, a comienzos de los noventas.

Simón gateaba por aquí por estos pasillos, lo conozco desde entonces y le he seguido su carrera, su carrera como estudiante, como profesional y siempre se ha distinguido en lo que ha hecho y no en vano llegó a ser el presidente de la Cámara más joven y el presidente del Partido Liberal más joven.

Y ahora no sé si sea el más joven director nacional de Planeación, pero lo que sí sé es que llega con todas las capacidades, con gran entusiasmo y con las herramientas para hacer una gran labor en un momento crucial para el país.

Planeación Nacional es el corazón de buena parte de las políticas de cualquier gobierno. Allá se analizan, se aprueban, se objetan, se modifican prácticamente todas las decisiones que toman los ministros.

Planeación es una especie de filtro y también una fuente de iniciativas, iniciativas de toda índole. Y aquí Simón va a tener muy clara la visión del país.

Todas sus iniciativas, todos sus proyectos van a tener que pasar por el filtro de nuestra visión: un país en paz, un país con equidad y el país mejor educado de la región. ¡Ojalá de aquí al año 2025!

Que todas nuestras actuaciones, que todas nuestras políticas, que todas nuestras decisiones vayan encaminadas a hacer realidad esa visión.

Y sé que Simón Gaviria tiene todo en sus manos, todas las capacidades para que eso sea posible. O sea, que se va a volver una persona clave en lo que va realizar el Gobierno en los próximos cuatro años.

Planeación tiene también a su cargo otro tipo de responsabilidades, últimamente le asignamos –ni más ni menos- que todo lo que tiene que ver con las regalías. Una de las reformas más audaces y más importantes que se han realizado en los últimos tiempos en Colombia, para distribuir dentro del principio de la equidad, mejor los recursos de las regalías entre los municipios, entre los departamentos, y la escogencia de los proyectos que van a ser financiados, pues le corresponde a Planeación Nacional.

Todo esto tiene también una inspiración, aquí no me cansaré de agradecerle al Presidente Gaviria lo que él ha venido haciendo por el país desde antes de ocupar la Presidencia.

Pero esos tres pilares: la paz, la equidad y la educación fueron en cierta forma sembrados también durante su gobierno, en el gobierno del Presidente Gaviria varios grupos al margen de la ley, dentro de un proceso de paz, se reincorporaron a la vida civil, dando un ejemplo además de cómo puede suceder eso sin mayor traumatismo.

En materia de equidad su plan de desarrollo, la Revolución Pacífica, también tenía como un común denominador en todos los aspectos de ese plan de desarrollo, y además insistía mucho en la construcción de lo que el Presidente llamaba la infraestructura social.

Y siempre además, ese plan hacía mucho énfasis, le dio una gran importancia a la educación. O sea, que esos tres pilares que son esenciales para cualquier país, pero sobretodo un país en conflicto como el nuestro fueron sembrados hace ya algún tiempo.

Quisiera recordar una frase que pronunció el entonces Secretario General de la OEA, que resumen muy bien lo que estamos tratando de hacer nosotros ahora: revertir la mala distribución de los ingresos es un elemento esencial en la consecución de la paz y tiene mucho que ver con la educación.

O sea, aquí lo que estamos es continuando con la idea de poder tener paz, equidad y educación, construyendo para poder tener un país mejor.

Y por eso el papel que va a jugar Planeación, el papel que va a jugar Simón Gaviria en este punto de inflexión en el que estamos los colombianos en nuestra historia va a ser determinante.

Y bienvenido Simón a este equipo de Gobierno, usted va a ser un gran coequipero, tiene unas grandes responsabilidades, pero también tiene la tranquilidad de que va a tener un Presidente apoyándolo, apoyándolo en todo lo que esté a mi alcance para que usted haga una buena labor, porque si usted hace una buena labor gana el país, gana el Gobierno y gano yo.

De manera que usted me tendrá aquí también de socio en todo este trabajo que tiene por delante.

Y quisiera también exaltar algo que sucedió hoy, que tiene mucho que ver con su talante como liberal, como respetuoso de la democracia.

Hoy en la elección de los consejeros del Consejo Electoral, en esa elección la Unidad Nacional, como usted y yo lo habíamos también discutido en su momento, se respetó la posición de la oposición.

El Polo Democrático y los Verdes incluyeron un consejero dentro de la plancha de la Unidad Nacional.

Y quiero resaltar eso porque esa es la forma de ir consolidando esas reglas de juego que en cualquier democracia se deben mantener para el buen trato y la buena relación entre todos los estamentos políticos.

Y eso fue además algo que usted y yo también discutimos en su momento.

Ese talante liberal que usted tiene frente a muchos temas, que en eso compartimos también mucho la visión sobre el futuro de este país, pues los podrá aplicar también en esta institución a la que usted llega.

De manera que le deseo muchos éxitos y si va a realizar su labor con esa eficacia como la que usted ha convocado hoy a estos amigos suyos, pues entonces ya tiene el éxito garantizado.

Mucha suerte y muchas gracias.