Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Estamos trabajando en la prevención, mitigación y adaptación ante un posible Fenómeno del Niño: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Estamos trabajando en la prevención, mitigación y adaptación ante un posible Fenómeno del Niño: Presidente Santos

• El Mandatario señaló que mucho antes de que llegara la temporada seca ya se venía reduciendo el riesgo y dotando a organismos territoriales, con una inversión que superó los 150 mil millones de pesos el año pasado.

• Destacó que actualmente en total se realizan cerca de 3.000 intervenciones, en 31 departamentos y más de 1.000 municipios del país, por valor de 9,3 billones de pesos.

 Bogotá, 29 ago (SIG).

Foto: Andrés Piscov - SIG
Las Cantaoras de Alabaos de Chocó interpretaron el Himno Nacional en el contexto del cierre del programa Colombia Humanitaria. Foto: Andrés Piscov - SIG.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que pese a que no se sabe con exactitud el impacto que tendrá el Fenómeno del Niño, el Gobierno está trabajando en la prevención, mitigación y adaptación que se requiere a mediano y largo plazo.

Durante el evento de cierre de Colombia Humanitaria, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado recordó que con ese propósito se creó el Fondo Adaptación, y destacó que actualmente se realizan cerca de 3.000 intervenciones, en 31 departamentos y más de 1.000 municipios del país, por valor de 9,3 billones de pesos.

“Aún no sabemos con certeza el impacto que tendrá el Fenómeno del Niño en Colombia, pero nuestro compromiso es que nadie pase hambre o sed. estamos trabajando no solo en la respuesta inmediata, sino también en la prevención, mitigación y adaptación que se requiere a mediano y largo plazo”, expresó.

El Mandatario señaló que mucho antes de que llegara la temporada seca, ya se venía reduciendo el riesgo y dotando a organismos territoriales, con una inversión que superó los 150 mil millones de pesos el año pasado–.

“Y, llegado el momento, estuvimos listos para atender a cerca de 120 mil familias con agua y kits alimentarios”, indicó.

Precisó que para reconstruir al país de los estragos ocasionados por las lluvias en el 2010, se creó una estructura institucional que dejó al país dotado para enfrentar este tipo de situaciones en mejores condiciones.

“Con ese propósito creamos el Fondo de Adaptación para invertir en grandes proyectos orientados a construir y reconstruir la infraestructura afectada por el fenómeno de la niña y, además, evitar nuevas crisis humanitarias”, dijo el Presidente Santos.

Agregó que las entidades nacionales y locales salieron fortalecidas y hoy hay mejores herramientas para enfrentar este tipo de emergencias. Citó además la nueva Ley de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

“También estamos hablando de 58 mil viviendas gratis que en total vamos a construir –y que ya hemos venido entregando a familias afectadas–… viviendas que, valga decir, son a prueba del Fenómeno de la Niña”, manifestó.

El Presidente destacó que actualmente se desarrollan “en total son unas 3.000 intervenciones, en 31 departamentos y más de 1.000 municipios, por valor de 9,3 billones de pesos”.

“Semejante presupuesto –para que se hagan una idea– equivale a que el real Madrid podría comprar otros 45.800 jugadores del mismo valor de James Rodríguez”, sostuvo.

Explicó que las obras también contemplan cuatro megaproyectos de suma importancia: la reconstrucción de Gramalote y la recuperación integral del Canal del Dique, La Mojana y el Jarillón de Cali.