Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Agosto > Presidente Santos pide a Ministro de Salud ir a El Carmen de Bolívar para explicar alcances de vacuna contra el VPH

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos pide a Ministro de Salud ir a El Carmen de Bolívar para explicar alcances de vacuna contra el VPH

 ​Bogotá, 31 ago (SIG).

• El Jefe de Estado hizo un llamado a los medios de comunicación para que tengan ponderación y prudencia en el manejo de la información sobre la coyuntura que vive ese municipio. 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó este domingo al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que sería conveniente su presencia en El Carmen de Bolívar, para hablar con las familias de las niñas afectadas y saber realmente qué esta ocurriendo.

“Seguimos acompañando estas niñas y las seguiremos acompañando y a sus familias, inclusive Ministro (de Salud, Alejandro Gaviria) sería bueno que usted fuera mañana a El Carmen de Bolívar y les explicara a las familias y hablara, con ellas vamos a ver realmente qué puede estar sucediendo”, señaló el Mandatario.

Durante su intervención en la apertura de la XXXVI Caminata de la Solidaridad, el Mandatario dijo que cada vez es más claro que lo está sucediendo no tiene relación la vacuna contra el VPH, y “es importante entenderlo”.

Precisó que las 243 niñas afectadas “han sido evaluadas en forma exhaustiva. No hay, no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del Virus del Papiloma Humano”.

También el Mandatario pidió a algunos medios de comunicación “prudencia y ponderación de la forma como transmiten la información sobre esta coyuntura”.

Al explicar esa solicitud, el Mandatario afirmó que “la confianza de la comunidad en nuestros programas de vacunación es algo importantísimo. Es un activo que no podemos perder”.

Y subrayó que “hemos logrado llegar a ese punto donde todos los niños en Colombia se vacunan, y todas las entidades internaciones –repito- a Colombia como un ejemplo”.

Advirtió que si se pierde esa confianza y las madres no llevan a los niños a las jornadas de vacunación “vamos a retroceder después de un gran esfuerzo de muchos años y ahí están de por medio vidas humanas”.

Igualmente, enfatizó en que “la cantidad de vidas que se han podido salvar gracias a los programas de vacunación masiva gratis, es un número muy importante y retroceder en esto sería muy, muy grave. Por eso a los medios les pido ponderación para que esa confianza en el programa no se vaya a debilitar”, concluyó el Presidente Santos.