Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Impuesto contra la Pobreza no afecta a la clase media ni a los trabajadores: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Impuesto contra la Pobreza no afecta a la clase media ni a los trabajadores: Presidente Santos

• En declaraciones al programa de televisión Agenda Colombia, el Mandatario afirmó que este es un impuesto justo, que necesita el país para continuar por la senda de la reducción de las brechas sociales.

 Bogotá, 1° diciembre (SIG).

Al participar este lunes en el programa de televisión Agenda Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Impuesto contra la Pobreza no afecta a la clase media ni a los trabajadores.

“Este impuesto lo pagan 50 mil colombianos, que son los que más tienen y no pertenecen a la clase media –una persona con más de 5 mil millones de pesos no es una persona de clase media–, y 35 mil empresas, que son las empresas que ganan más de cierto nivel”, señaló el Mandatario.

Indicó que esas 50 mil personas que pagarán el Impuesto contra la Pobreza corresponden a menos del 1 por mil de los colombianos. Consideró que se trata de “una contribución y un aporte a la sostenibilidad de nuestra democracia y a que nuestra democracia sea un poquito más justa, porque no podemos seguir con estas desigualdades”.

“Entonces se esconden detrás de la clase media, de la clase trabajadora, engañando a la gente, diciendo que ese es un impuesto contra el pueblo. ¡No! Es un impuesto progresivo que afecta a los más pudientes y creo que es un impuesto justo, porque el país necesita continuar por la senda de la reducción de las brechas sociales”, reiteró el Jefe de Estado.

El Presidente Santos hizo una invitación a apoyar la política social del Gobierno a través de este aporte de los que tienen más en favor de los que tienen menos.

“Somos un país todavía muy desigual, muy injusto. Los ricos tienen demasiado, los pobres no tienen nada”, dijo el Jefe de Estado y agregó: “Uno no puede vivir rodeado de pobreza extrema”.

“Por eso les estamos pidiendo que aporten un poquito. Realmente es muy poquito. Lo que se han ganado en estos últimos cuatro años los empresarios, los ricos de Colombia, lo que han ganado en materia de utilidades, de valuación de activos, es una cifra monumental”, sostuvo.

Insistió en que este impuesto es necesario y no es exagerado, como algunos están diciendo, sino que “es un impuesto que viene reduciéndose”.

“Estamos pidiendo que paguen inclusive menos de lo que venían pagando. Es decir, venían pagando el famoso Impuesto al Patrimonio, que ahora se llama Impuesto a la Riqueza o Impuesto contra la Pobreza, como quieran llamarlo, que es menor la tarifa que va a aplicarse el año entrante a la que se está aplicando este año. A partir de año entrante comienza a bajar y en los próximos cuatro años desaparece. Es un aporte realmente muy pequeño frente a lo que se ha venido ganando, lo que se ha venido produciendo”, señaló.

De acuerdo con el Mandatario, ese aporte se requiere para programas como la educación y la vivienda gratuita, para ayudar a sacar a más colombianos de su situación de pobreza.

“Ese es un buen negocio. Yo les he dicho que no hay nada mejor que tener una clase media pujante, una clase media consumidora. Hagamos todos un esfuerzo para que este país siga mejorando sus indicadores de desigualdad, que son vergonzosos”, porque “seguimos siendo uno de los países más desiguales del mundo y eso hay que corregirlo”, dijo.

“Si no tenemos esa plata, entonces tenemos que suspender Familias en Acción, tenemos que suspender la Red Unidos, tenemos que disminuir y acabar muchos de los programas sociales que este país necesita. ¿Entonces por qué no permitimos una contribución pequeña, porque es pequeña?”, puntualizó el Presidente de la República.