Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Queremos que la Policía y las Fuerzas Militares estén en las calles y carreteras para garantizar una Navidad segura a los colombianos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Queremos que la Policía y las Fuerzas Militares estén en las calles y carreteras para garantizar una Navidad segura a los colombianos

• Al lanzar el Plan Navidad 2014, este lunes en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos invitó a prevenir el uso de la pólvora por parte de los menores de edad. “Que ni un solo niño se queme en esta Navidad con pólvora”, afirmó el Mandatario.

 Bogotá, 1° dic (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
El Mandatario entregó elementos recuperados por la Policía Nacional a bogotanos víctimas de hurto. Foto: Efraín Herrera - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este lunes el Plan Navidad 2014, denominado ‘Vamos Seguros’, que busca que las familias colombianas disfruten tranquilas de las festividades que se avecinan, que se sientan protegidas en las calles, carreteras y en todos los lugares del país.

El Mandatario indicó que este Plan contempla que todos los 180 mil policías, lo mismo que los integrantes de las Fuerzas Militares, se vuelquen a las calles, las carreteras y los sitios más visitados, culturales, turísticos y religiosos, a prevenir y combatir el delito, de modo que los colombianos puedan disfrutar plenamente de la temporada navideña y de comienzos de 2015.

“Queremos que esta Navidad, como lo dijo la Secretaria de Gobierno de Bogotá, no solamente para Bogotá sino para toda Colombia, sea una Navidad segura, una Navidad feliz. Tal vez el mejor regalo que les podemos dar a los colombianos es precisamente que pasen la Navidad tranquilos, con seguridad, con seguridad en sus casas, con seguridad en las calles, cuando van al comercio, cuando se desplazan por el país, que se sientan cada vez más seguros y de eso se trata este Plan Navidad”, señaló.

El Jefe de Estado reiteró que el propósito del Gobierno es que los colombianos vivan no solo una Navidad en paz, sino que Colombia viva en paz permanentemente, “que seamos un país normal, que seamos un país donde todos nos sintamos tranquilos”.

Desde el Parque de Lourdes en Bogotá, donde se lanzó la iniciativa, el Mandatario explicó que el Plan Navidad, que se inicia hoy mismo en todo el país, busca prevenir y controlar todas las formas de delito.

“Todos los policías del país: 180 mil, estarán presentes en los sitios más visitados: en los sitios turísticos, en los sitios religiosos. Además vamos a hacer unas campañas con las autoridades territoriales y con los ministros del ramo. Por ejemplo, para que rompamos récord en visitas a los sitios culturales o a los sitios religiosos, estimular a que la gente salga, que visite, que conozca a su país”, dijo.

El Presidente Santos reiteró que las Fuerzas Militares también apoyarán a la Policía Nacional en este propósito.

“Yo quiero ver en estas Navidades presencia de las Fuerzas Armadas de Colombia en todas las carreteras de Colombia: que la gente que vaya por cualquier sitio vea a su soldado y a su policía, dándoles ánimo a los ciudadanos. Eso da sensación de seguridad y eso lo vamos a hacer en estas Navidades. Que la Fuerza Pública haga el mayor, el máximo despliegue en las veredas, en los comercios, en las calles”, sostuvo.

En este sentido, invitó a los colombianos a que viajen tranquilos por todas las carreteras, porque van a estar totalmente protegidos.

“Nosotros sabemos, esa ha sido una constante, que en diciembre se incrementan los robos de los celulares, el hurto a residencias, a comercios, se aumenta el fleteo, la gente va por sus primas y hay un aumento, porque los delincuentes se aprovechan de las épocas navideñas también para hacer su agosto. Entonces vamos a reforzar todos los dispositivos especiales para contrarestar estos delitos”, señaló el Jefe de Estado.

Prevenir uso de la pólvora

De otra parte, el Mandatario invitó a prevenir el uso de la pólvora por parte de los menores de edad y las personas inexpertas.

“La pólvora no es un juego, se los digo yo. Yo estuve al borde de la muerte. Cuando tenía siete años fui quemado con pólvora. Duré tres meses en un hospital. Tengo cicatrices todavía en los brazos y en las piernas. Y yo les digo: la pólvora no es un juego. No arriesguen sus vidas. No arriesguen la vida de sus hijos”, fue el llamado del Mandatario hecho especialmente a los padres de familia.

Indicó que se intensificará la vigilancia sobre el uso y el tráfico de la pólvora, buscando que ojalá “ni un solo niño se queme en esta Navidad con pólvora”.

Finalmente, anunció que también se controlará la fabricación, el expendio y la utilización de los artículos pirotécnicos, “que bien utilizados pueden ser una diversión, como en cualquier parte del mundo, pero mal utilizados se convierten en un arma letal”.