Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento del Plan de Seguridad para Navidad

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento del Plan de Seguridad para Navidad

 Bogotá, 1° dic (SIG)

​Hoy estamos lanzando un plan que hemos llamamos: ‘Plan Navidad, vamos seguros’ y queremos que esta Navidad, como lo dijo la Secretaria de Gobierno de Bogotá (Gloria Flórez), no solamente para Bogotá, sino para toda Colombia sea una Navidad segura, una Navidad feliz.

Y tal vez el mejor regalo que le podemos dar a los colombianos es precisamente que pasen la Navidad tranquilos, con seguridad, con seguridad sus casas, con seguridad en las calles, cuando van al comercio, cuando se desplazan por el país que se sientan cada vez más seguros y de eso se trata este ‘Plan Navidad, vamos seguros’.

Queremos que vivan la Navidad en paz porque es todos lo que todos estamos queriendo no para las navidades sino eternamente, que Colombia viva en paz, que seamos un país normal, que seamos un país donde todos nos sintamos tranquilos.

El plan busca prevenir y controlar el delito y empieza hoy mismo, hoy comienza este plan especial.

Todos los policías del país, 180 mil, estarán presentes en los sitios más visitados: en los sitios turísticos, en los sitios religiosos. Además vamos a hacer como unas campañas con las autoridades territoriales y con los ministros del ramo.

Por ejemplo, para que rompamos récord en visitas a los sitios culturales o a los sitios religiosos, estimular a que la gente salga, que visite, que conozca a su país; este país es un país maravilloso.

Hablábamos ahora con el representante de los caminantes de los Cerros Orientales, los que no han caminado deberían hacerlo porque descubren un mundo nuevo, un mundo maravilloso aquí en Bogotá, aquí en frente. Y así es el país entero.

Entonces lo que quiero es que todos los colombianos puedan salir tranquilos a cualquier rincón del país y podamos realmente gozar estas navidades.

Pero no solamente los policías Ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón), las Fuerzas Militares también. Yo quiero ver en estas navidades presencia de las Fuerzas Armadas de Colombia en todas las carreteras de Colombia, que la gente que vaya por cualquier sitio vea a su soldado haciendo,  a su Policía haciendo así, dándole ánimo a los ciudadanos.

Eso da sensación de seguridad y eso lo vamos a hacer en estas Navidades.

Que la Fuerza Pública haga el mayor, el máximo despliegue en las veredas, en los comercios, en las calles.

Por eso invito a todos los colombianos a que viajen tranquilos por todas las carreteras; van a estar totalmente protegidos.

Nosotros sabemos, eso ha sido una constante, que en diciembre se incrementan los robos de los celulares, el hurto a residencias, a comercios, se aumenta el fleteo, la gente va por sus primas y hay un aumento porque los delincuentes aprovechan de las épocas navideñas también para hacer su agosto.

Entonces vamos a reforzar todos los dispositivos especiales para contrarrestar estos delitos. General (Rodolfo) Palomino (Director de la Policía Nacional) que todos los colombianos se sientan seguros y reforzar los esfuerzos con estos delitos que sabemos que en diciembre –en la época navideña- se incrementan.

También vamos a hacer un esfuerzo especial, me gustó mucho la niña que vino de último diciéndonos: protéjanos, que no me quemen.

En los niños es el cuidado para prevenir el uso de la pólvora por parte de personas inexperta y menores. En Navidad, en diciembre, hasta hoy hay mil 300 casos de personas lesionadas con pólvora. En la Navidad y el fin de año pasado 113 menores fueron lesionados con pólvora.

La pólvora no es un juego, se lo digo yo.

Yo estuve al borde de la muerte. Cuando tenía 7 años, quemado con pólvora, duré 3 meses en un hospital, tengo cicatrices todavía en los brazos y en las piernas y yo les digo: la pólvora no es un juego, no arriesguen sus vidas, no arriesguen la vida de sus hijos y vamos a intensificar la vigilancia sobre el uso de la pólvora, el tráfico de pólvora porque vamos a tratar de prevenir que ni un solo niño ojalá se queme en esta Navidad con pólvora.

Y vamos a controlar también la fabricación, el expendio y la utilización de los artículos pirotécnicos que bien utilizados pueden ser una diversión, como en cualquier parte del mundo, pero mal utilizados se convierten en un arma letal.

También invito a los ciudadanos a denunciar el uso de las armas de fuego, en muchas ciudades se ha restringido totalmente, se ha prohibido, eso ha tenido un efecto muy importante en la disminución de homicidios por eso queremos la colaboración de la ciudadanía para que el uso de las armas de fuego se restrinja al máximo, totalmente.

Eso de celebrar lanzando tiros al aire, eso mata a inocentes como lo hemos visto en ocasiones anteriores.

Y otro aspecto, que esta Navidad quiero, General Palomino, que se vuelva a convertir en una prioridad; hemos bajado la guardia en ese consumo letal de alcohol y gasolina.

Hace algún tiempo, las navidades pasadas se acababa de aplicar una ley, la gente se volvió consiente de que estaba corriendo un riesgo grande y estaba poniendo en peligro a la demás gente.

Eso, infortunadamente, como que se ha venido disminuyendo la concientización de lo que es el uso letal, el uso peligroso del alcohol con la gasolina.

Por eso yo quiero que se vuelva a intensificar los controles, que la gente entienda que puede terminar en la cárcel, en la cárcel si toman y conducen al mismo tiempo.

Que no se expongan, ni expongan a otros. Y la orden entonces es extremar los controles.

Dentro del Plan de Choque, la policía y lo mencionó el General Palomino, creó una herramienta. Una herramienta que puede ser muy útil, esto de la lucha contra la delincuencia, contra la inseguridad es un ejercicio de innovación permanente porque los delincuentes siempre quieren ponerse un paso adelante, siempre están buscando la forma de ser más efectivos.

Pues la Policía y las autoridades también tienen que hacer lo mismo. Por eso siempre hay que estar también un paso adelante usando herramientas, previniendo y por eso se creó un curso rápido antirrobo que se puede hacer por internet y por una aplicación móvil.

Los ciudadanos van a encontrar las confesiones de los ladrones capturados y condenados que ya han sido resocializados que cuentan cómo prevenir 10 formas de robo.

Y cuando uno sabe cómo prevenir cierto tipo de robos pues entonces les quita la tentación o la posibilidad a los delincuentes de robar.

Por ejemplo: el ciudadano canadiense que le recuperamos su tableta, le pregunté: ¿Cómo se la robaron? Pues se la robaron porque puso la cartera en un restaurante, por allá lejos, lógicamente le dio, ahí si como dicen, le dio papaya para que el ladrón cogiera la maleta y se la llevara.

Pero como eso hay muchos sistemas para prevenir el robo y combatir el robo. No solamente aquí en Bogotá sino en todo el país, para prevenir el hurto prevenir el robo.

El Plan de Choque que se viene adelantando pues la gente lo ha  venido sintiendo, los resultados en muchas de las ciudades han sido positivos, en otras no ha sido tan positivo.

Me da pena decir que aquí en Bogotá no nos ha ido tan bien en algún tipo de delitos que estaban dentro del Plan de Choque, el hurto a personas ha aumentado, el homicidio ha aumentado marginalmente, porque había bajado sustancialmente y teníamos, y ojala podamos cumplir, el propósito con Bogotá de llevarlo a un digito.

Mi sueño es que Bogotá tenga un digito de homicidios por cada 100 mil habitantes y yo sé que lo podemos lograr, yo sé que lo vamos a lograr. Aquí tuvimos como una nivelación este año pero vamos a seguir la tendencia el año entrante hacia abajo.

Me preocupa el hurto a motocicletas que creció como un 20 por ciento.

Aquí hay que hacer algo General Palomino, fíjense que la mayoría de personas que les entregamos los vehículos eran personas que les habían robado las motocicletas. Entonces ahí tenemos que hacer algo especial.

De todas formas lo que quiero decirles es: vamos a tener una Navidad feliz y una Navidad segura. Los dos van de la mano la felicidad y la seguridad.

Por eso, todos los colombianos tenemos que poner nuestro granito de arena, la Policía y las Fuerzas Militares van a participar en este programa para que todos los colombianos se sientan tranquilos, se sientan seguros durante estas navidades, que puedan disfrutar de estas Navidades con sus familias, sin el temor de estar asediados por los delincuentes en ninguna parte del territorio nacional.

Pero para eso también necesitamos la colaboración de todo el mundo, como aquí se ha dicho, le agradezco mucho a las personas que intervinieron, que dijeron: miren, no podemos ser indiferentes. De acuerdo. 

La ciudadanía no puede ser indiferente frente al delito, la ciudadanía cuando no es indiferente y colabora con las autoridades, los delincuentes siempre, siempre pierden.

Por eso los invito a que tengamos la mejor Navidad, la más feliz y la más segura de nuestra historia.

Muchas gracias.