Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Reforma Tributaria es clave para mantener los programas sociales: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Reforma Tributaria es clave para mantener los programas sociales: Presidente Santos

• El Mandatario explicó que con los recursos del Impuesto contra la Pobreza se financiarán programas sociales como la educación gratuita, la estrategia ‘De Cero a Siempre’ y las viviendas gratis.

 Bogotá, 2 dic (SIG).

Los recursos del Impuesto contra la Pobreza “se necesitan para continuar las inversiones que estamos haciendo sobre todo en materia social”, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos en declaraciones a RCN Radio.

De acuerdo con el Mandatario, con los recursos de este impuesto se financiarán programas sociales como la educación gratuita, la estrategia ‘De Cero a Siempre’ y las viviendas gratis.

“Este dinero se necesita para que este país sea un poco más justo, para que podamos tener más inversión social. Esto lo que va a financiar es la educación gratuita de los niños y niñas en los colegios públicos, el programa ‘De Cero a Siempre, que es darles atención integral a los niños recién nacidos hasta que llegan al colegio, y las viviendas gratis”, sostuvo el Jefe de Estado.

“Toda esta inversión social que nos ha permitido reducir la pobreza en casi 10 puntos porcentuales, uno de los récords que hemos tenido, más satisfactorios para mí. Pues para continuar eso nos queda mucho camino por recorrer. Necesitamos estos recursos. Estos recursos que van a la inversión social”, reiteró.

No es un impuesto nuevo

El Presidente Santos recordó que el Impuesto contra la Pobreza no es nuevo y que desde hace mucho tiempo se había anunciado.

“Es un impuesto que ya está, que termina el 31 de diciembre, que tiene una tarifa de 1,5 y que lo que estamos haciendo es prolongarlo durante cuatro años, pero ahí sí desescalándolo, es decir, reduciéndolo. La tarifa para el año entrante será de 1,3 y no de 1,5. Para el año siguiente será de 1, para el siguiente será de 0,75 y desaparece totalmente”, dijo.

Y agregó: “O sea que aquí no estamos poniendo un impuesto nuevo. Sí es cierto que iba a desaparecer y que lo vamos a prolongar, como se había anunciado desde hace mucho tiempo, porque desde hace más de un año venimos diciendo que ese impuesto se tiene que prolongar porque es necesario para financiar” los programas sociales.

Según el Jefe de Estado, los propios empresarios fueron los que dijeron que ellos estaban dispuestos a contribuir con esos dineros al fisco nacional, pero que se pudiera hacer a través de impuestos a las utilidades.

“Fue por esa solicitud que se modificó la propuesta inicial, que era de mantener el impuesto con esa tarifa que se tiene hoy de 1,5. Inclusive habíamos pensado en aumentarla. Pero por solicitud de los empresarios, se hizo una combinación: se va eliminando el Impuesto al Patrimonio, a la Riqueza, contra la Pobreza, y se va aumentando el CREE, que es un impuesto a las utilidades. Por solicitud misma de los propios empresarios”.

Al respecto señaló que el Ministro de Hacienda se ha reunido con los empresarios muchísimas veces y que fue por solicitud de ellos que se hizo esta combinación.

Lo pagará menos del uno por mil de la población

El Presidente Santos indicó que el Impuesto contra la Pobreza lo pagará menos del uno por mil de la población.

“Estos impuestos lo pagan solamente 50 mil colombianos que tienen un patrimonio superior a mil millones de pesos. Esos que tienen entre mil y dos mil millones pagan una tarifa, la mitad de lo que estaban pagando. Y los que comienzan a pagar un poco más son los que tienen más de dos mil millones, que no son sino 10 mil colombianos. Diez mil colombianos son los únicos que van a pagar realmente este impuesto. Y unas empresas: 35 mil empresas. Es menos del uno por mil de la población”, explicó.

“La Reforma Tributaria es progresiva y es justa”, puntualizó el Jefe de Estado.