Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras de Presidente Juan Manuel Santos en la visita del Gobernador General de Canadá, David Johnston, a Colombia

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras de Presidente Juan Manuel Santos en la visita del Gobernador General de Canadá, David Johnston, a Colombia

 ​Bogotá,3 dic (SIG)

A nombre de los 47 millones de colombianos quiero darle la más calurosa y cordial bienvenida al señor Gobernador General de Canadá, David Johnston.

Es la primera vez en nuestra historia que viene un Gobernador General de Canadá a visitarnos.

Nos honra con su presencia. Estamos muy contentos de recibirlo, sobre todo en un momento en el cual las relaciones entre Canadá y Colombia pasan tal vez por su mejor momento en la historia de nuestras relaciones diplomáticas, con la firma del Tratado de Libre Comercio, con las inversiones que Canadá viene haciendo en los últimos años en Colombia, y con las diferentes iniciativas que se han tenido en muchos campos, estas relaciones se han fortalecido enormemente, pero como toda relación siempre hay un espacio grande para continuar creciendo y fortaleciéndolas.

De eso hemos hablado en esta mañana con el señor Gobernador General, cómo podemos trabajar juntos para fortalecer esas relaciones, volverlas más productivas y más beneficiosas para nuestros pueblos, el pueblo canadiense y el pueblo colombiano.

Hablamos de diversos temas donde creemos que podemos trabajar juntos con más efectividad y con mejores resultados. El tema de la educación, el tema que para Colombia –ustedes saben- se ha vuelto una prioridad, es uno de nuestros pilares; el tema de la tecnología.

Canadá es un país innovador por excelencia y queremos que esa cultura de la innovación, y esos extraordinarios descubrimientos, y ese progreso que Canadá ha tenido a través de la innovación, pues podamos aprenderle esas experiencias.

También hablamos sobre el tema de la cultura, de las inversiones en minería, en energía, en petróleo, en cómo hacer esas inversiones utilizando lo que Canadá ha tenido como norma, buscando siempre la responsabilidad social y la responsabilidad ambiental de cualquier actividad en nuestros respectivos países, y ahí hay un margen de maniobra muy interesante para aprender de Canadá en ese frente.

El señor Gobernador General me reiteró a nombre del Primer Ministro, amigo  Stephen Harper, y por supuesto, a nombre de todo el Gobierno de Canadá, su apoyo al proceso de paz.

Ellos han tenido desde el primer momento una actitud muy positiva, algo que le agradezco enormemente señor Gobernador General, el apoyo de Canadá y se lo expliqué en nuestra conversación, por ser Canadá un país muy especial en el contexto internacional, por representar unos valores, unos principios muy particulares en su permanente defensa por los Derechos Humanos, su defensa por la equidad, es algo que para nosotros es muy importante.

Y por eso el apoyo de Canadá no solamente el apoyo político que nos ha manifestado, sino el apoyo en programas específicos, hablamos de programas que ya el Canadá está desarrollando en materia de productos, programas de apoyo a la producción agropecuaria, de los pequeños campesinos, cómo darles mercado a esos campesinos, mercados no solamente aquí en el país sino mercados internacionales y en eso Canadá tiene una inmensa experiencia.

De manera que yo le doy una gran importancia a esta visita señor Gobernador General. A nombre de todos los colombianos muchas gracias, muchas gracias a ustedes y a su señora por honrarnos con su presencia.

Sé que va a estar aquí en Bogotá dos días y luego va a una ciudad innovadora por excelencia que es Medellín, otros dos días, espero que se sienta en su casa porque está en su casa señor Gobernador General.

Muchas gracias.