Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Preguntas al Presidente de Colombia y al Gobernador General de Canadá tras su declaración en la Casa de Nariño

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Preguntas al Presidente de Colombia y al Gobernador General de Canadá tras su declaración en la Casa de Nariño

 ​Bogotá, 3 dic (SIG)

Al término de la declaración del Presidente Juan Manuel Santos y del Gobernador General de Canadá, David Johnston, los periodistas formularon las siguientes preguntas:

Juan Carlos Ossa, periodista de RCN Televisión: Gobernador buenas tardes, Presidente, hace pocos minutos se conoció que para el 10 de diciembre se reinician oficialmente los diálogos de paz luego del impase que se había presentado con el tema del secuestro.

Cuál es la expectativa en este momento del Gobierno para esto, como se ha denominado, una última fase que va a ser la más corta por los puntos que faltan Presidente.

Presidente de la República, Juan Manuel Santos: Bueno, yo celebro que en la mesa de La Habana se hayan puesto de acuerdo para reanudar las conversaciones a partir del 10 de diciembre.

Como creo que ya se dijo esa semana o esos día entre el 10 y el 17 se van a dedicar a continuar, como nosotros mismos lo habíamos anunciado hace algunos días, a continuar las discusiones sobre cómo desescalar el conflicto, qué tipo de gestos se pueden hacer para ir mostrando el camino para ir desescalando ese conflicto que es un paso importante en la creación de confianza y de un mejor ambiente para poder avanzar más rápido, que ese es otro de nuestros propósitos para finiquitar totalmente este conflicto armado y así ahorrarnos vidas, ahorrarnos sufrimiento y tener por fin, después de 50 años una paz en nuestro país.

Daniel Valero, periodista del periódico El Tiempo: Presidente, Gobernador buenas tardes. En Colombia y trascendió las fronteras se generó un debate por unas afirmaciones suyas referentes a la posibilidad de ampliar el espectro político a temas relacionados con el narcotráfico.

Realmente qué alcances podría tener esta figura y se lo pregunto en momentos en que la CPI lanzó una nueva advertencia que está mirando el proceso de paz colombiano, Presidente.

Presidente de la República, Juan Manuel Santos: Perdón Gobernador que las preguntas sean sobre asuntos más internos que sobre las relaciones nuestras.

Yo le respondo lo siguiente y de forma muy clara, cuando yo mencioné en una entrevista y lo reiteré el día de ayer en otra entrevista que había que ampliar el espectro de los delitos conexos al delito político, esos se refiere a la base que tiene que ver con la participación en política porque la parte penal y eso está establecido, yo creo que muchos juristas lo han explicado en forma clara.

Yo no sé por qué muchos periodistas se siguen confundiendo. La parte penal se va a basar en nuestro marco jurídico para la paz y ese marco jurídico nos obliga a respetar los derechos de las víctimas, el derecho a la justicia, a la verdad, a la reparación.

De manera que en la discusión sobre la ampliación de los delitos conexos a los delitos políticos se circunscribe específicamente a que se tenga en cuenta para el día que miembros de las Farc quieran participar en política, a eso se refiere y de eso se trata esta discusión.

Además yo no hice ninguna propuesta específica, lo que mencioné es que se debe comenzar a debatir desde ya porque tenemos que irnos anticipando a esa discusión entre nosotros, ese propósito de ampliar el espectro de los delitos conexos –vuelvo y repito- para la participación política, no para la parte penal que vuelvo y repito, se circunscribe al marco jurídico para la paz y la justicia transicional.

Daniel Valero, periodista del periódico El Tiempo: Señor Gobernador, desde Canadá, desde su Gobierno, usted ha respaldado el proceso de paz, se lo acaba de decir al señor Presidente.

¿Qué expectativa tiene su país de cuándo podría vislumbrarse la firma de la paz en Colombia y qué beneficios –cree usted- podría traerle el fin del conflicto colombiano a una región que está saliendo adelante como la latinoamericana?

Gobernador General de Canadá, David Johnston: Bien, Canadá ha tenido el privilegio de hacer una pequeña contribución al proceso de paz. Eso es algo que ha tenido sumamente importante para nosotros que estamos complacidos, que nuestros esfuerzos han ayudado.

Las deliberaciones continuarán y tenemos la esperanza de que llegaran a una conclusión exitosa dentro de poco tiempo.

El plazo, bueno lo decidirán quienes estarán en la mesa de negociación.

También estamos dispuestos y sumamente preparados para ayudar de la manera que se pueda dentro de este proceso de paz, para anhelar porque haya un desarrollo rural, en posibilidad de la educación, que la gente pueda regresar a su tierra, a sus hogares, puedan hacer su vida.

Canadá ha sido un socio leal igual que los últimos 60 años y pueden contar con que seguirá siendo así los próximos años.