Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > ‘El ingreso cafetero este año llegará a su nivel más alto en la historia reciente: ¡5 billones y medio de pesos!’: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 ‘El ingreso cafetero este año llegará a su nivel más alto en la historia reciente: ¡5 billones y medio de pesos!’: Presidente Santos

• Como el “mejor escenario posible” en producción, precio internacional y tasa de cambio, calificó el Presidente Juan Manuel Santos el periodo que atraviesa el sector cafetero en Colombia. 

 Bogotá, 3 dic (SIG).

Foto: Efraín Herrera - SIG
Saludo del Jefe de Estado a los participantes del Congreso Nacional de Cafeteros. Foto: Efraín Herrera - SIG

“El ingreso cafetero este año llegará a su nivel más alto en la historia reciente: ¡5 billones y medio de pesos! Nos enfrentamos, por fin, al mejor escenario posible: buena producción, buen precio internacional y buen precio del dólar”, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos.

En la instalación del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, el Jefe de Estado señaló que gracias a la puesta en marcha de políticas de apoyo por parte del Gobierno Nacional, la Federación de Cafeteros y los productores, el panorama para el sector caficultor del país mejoró.

Indicó que el ICR (Incentivo a la Capitalización Rural), aportó para que el plan de renovación de cafetales diera lugar a 300 mil hectáreas nuevas que reemplazarían cafetales viejos e improductivos.

Manifestó que “hoy, gracias a la recuperación de la producción, estamos en niveles superiores a los 12 millones de sacos”.

De igual manera, resaltó el incremento de la tasa de cambio en las últimas semanas, cuando alcanzó los 2.200 pesos y la cotización internacional próxima a los 2 dólares por libra de café.

Adujo que desde el inicio del Gobierno se ha hecho un esfuerzo para acumular las reservas internacionales con miras a presionar el alza, y “los resultados están a la vista”.

También destacó la labor que han venido realizando los caficultores, la institucionalidad cafetera y el Gobierno para superar dificultades y lograr buenos resultados.

El Presidente de la República destacó el papel de la Federación de Cafeteros, “que es un verdadero modelo para el posconflicto, donde un inmenso número de pequeños productores logra organizarse a través de una entidad respetada y respetable”.