Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Adjudicación del proyecto Mulaló-Loboguerrero a empresa colombo-española sella con éxito Primera Ola de Concesiones 4G

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Adjudicación del proyecto Mulaló-Loboguerrero a empresa colombo-española sella con éxito Primera Ola de Concesiones 4G

 Bogotá, 5 dic (SIG).

​Con éxito cerró la Primera Ola de Concesiones de Cuarta Generación, 4G, luego de la adjudicación del proyecto Mulaló –Loboguerrero a la empresa colombo-española Concesionaria Vial del Pacífico, que presentó una oferta por 947 mil millones de pesos, para desarrollar obras que beneficiarán al departamento del Valle del Cauca

La empresa ganadora está conformada por la firma colombiana Estudios y Proyectos Sol (Episol) con un componte accionario del 60 por ciento, al que pertenece la empresa Corficolombiana. El componente español de la Concesionaria Vial del Pacífico es Iridium Colombia Concesiones Varias, con un 40 por ciento accionario, que hace parte del grupo ACS de Florentino Pérez.

“El Gobierno Nacional ha impulsado un fuerte motor económico y de cambio social, con el que transformaremos su infraestructura, potenciaremos su ingeniería y modificaremos su paisaje natural, con obras de talla mundial”, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, al resaltar la importancia de este proyecto.

Las obras de construcción de una calzada sencilla con una longitud de 31,82 km del corredor Mulaló-Loboguerrero, que se desarrollará en el departamento de Valle del Cauca, generarán cerca de 4.700 empleos anuales.

Entre las obras contempladas están la construcción de 31 puentes y 9 túneles, con extensión total de 12,2 km, que garantizarán menores costos de operación entre las zonas francas e industriales y los puertos de comercio exterior del Pacífico colombiano.

El Presidente de la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, mostró su complacencia por la transparencia y la agilidad con la que se llevó a cabo el proceso de adjudicación y se declaró  optimista por lo que está por venir, como: la firma de contratos y la compra de predios que deben efectuarse próximamente.

Otros ocho proyectos

El corredor Mulaló-Loboguerrero se suma a otros 8 proyectos: Corredor Girardot-Puerto Salgar; Perimetral del Oriente; Circunvalar Cartagena-Barranquilla; Pacífico 1,2 y 3; Autopistas Conexión Norte y Corredor Magdalena 2 que beneficiarán a 7 departamentos de manera directa: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.

En dichos proyectos se intervendrán 1.100 kilómetros con trabajos que incluyen la construcción, mejoramiento, rehabilitación y el mantenimiento de calzadas,  así como la construcción de viaductos, puentes, túneles e intersecciones a nivel y desnivel.

Los 9 corredores constituyen ejemplo de transformación en la concepción y el manejo de la infraestructura en Colombia, liderada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Así mismo, la participación y adjudicación de estas concesiones a empresas nacionales y extranjeras de países, como: Costa Rica, España, Portugal y Chile, han sido claro reflejo de transparencia en la gestión pública y representan un triunfo para las Asociaciones Público Privadas (APP).

A ese respecto, la Ministra de Transporte ha expresado que tanto ella como el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, coordinador del Sector Transporte, han hecho un seguimiento riguroso para adjudicar en el tiempo previsto estas obras y que seguirán vigilando minuciosamente para que las mismas se ejecuten con la calidad acordada.

El Vicepresidente ha insistido en que con estas obras el Gobierno Nacional trabaja para consolidar un país interconectado por medio de una infraestructura óptima y eficiente.

“Como ha dicho el Presidente, sí se puede, y con estas adjudicaciones de Primera Ola y las de Segunda Ola, que ya hemos empezado y que esperamos concretar en el 2015, el  Ministerio de Transporte, con la valiosa coordinación y gestión de la Vicepresidencia de la República, ha ingresado en una nueva dinámica en la que construimos obras inteligentes con rostro social para el beneficio de millones de colombianos”, concluyó la Ministra Abello Vives.