Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Beneficios jurídicos del proceso de paz se transferirán a los hombres de nuestras FFMM y de Policía: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Beneficios jurídicos del proceso de paz se transferirán a los hombres de nuestras FFMM y de Policía: Presidente Santos

 Bogotá, 6 dic (SIG).

• “Yo no voy a permitir que las guerrillas tengan un tratamiento especial sin que al mismo tiempo haya un tratamiento análogo, de acuerdo con sus niveles de responsabilidad, para los agentes del Estado”, expresó el Mandatario en la ceremonia de ascensos de oficiales de la Policía Nacional, realizada en la Escuela General Santander, de Bogotá.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, subrayó este sábado que los beneficios jurídicos que resulten del proceso de paz se transferirán a los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

“Quienes por algún motivo hayan tenido problemas con la justicia o tengan problemas con la justicia, el tratamiento que se les va a dar –y eso también vuelvo a repetirlo una vez más– no va a ser un tratamiento diferente a los beneficios que nos van a permitir lograr la paz en nuestras conversaciones con la guerrilla”, expresó el Mandatario en la ceremonia de ascensos de oficiales de la Policía Nacional, realizada en la Escuela General Santander, de Bogotá.

“Es decir no vamos a permitir que si a los enemigos se les da algún beneficio político, que esos beneficios no se transfieran a nuestra Fuerza Pública”, sostuvo.

El Presidente Santos admitió que este tema ha sido preocupación de las Fuerzas Armadas y recordó que ha sido reiterativo en darles tranquilidad.

“Pero todavía existen algunas dudas y es qué va a pasar en materia de justicia una vez venga la paz”, señaló.

Manifestó que el marco Jurídico para la Paz “es el camino apropiado” para que esos beneficios se transfieran a la Fuerza Pública y no la Justicia Penal Militar.

Hizo hincapié en que “la inmensa mayoría de nuestros hombres y mujeres no están incursos en ningún tipo de conducta ilegal” y por ello no tienen por qué tener ningún tipo de temor.

Explicó que se debe encontrar una fórmula para que no existan tampoco dudas hacia el futuro en cuanto a la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Eso es lo que va a dar una total tranquilidad a nuestros miembros de nuestras Fuerzas Militares y a nuestra Policía”, puntualizó.

El Presidente señaló igualmente que, a diferencia de lo ocurrido en países latinoamericanos en tiempos de dictaduras, “nuestras Fuerzas Armadas siempre han operado en desarrollo de un mandato constitucional en defensa de un ordenamiento legal y constitucional y bajo las órdenes de autoridades civiles”.

“Por eso quería darles como ese parte de tranquilidad, nuevamente y así lo seguiré haciendo para que no exista la más mínima duda en cuanto a la posición mía y del Gobierno, frente a este proceso de paz y el resultado que vamos nosotros a obtener sobre todo en materia jurídica para los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”, concluyo el Presidente de la República.