Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Declaración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a su llegada a México para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a su llegada a México para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana

 ​Veracruz, México, 8 dic (SIG).

Nuevamente una gira maratónica.

Hoy estamos aquí en México donde vamos a participar en la Cumbre Iberoamericana. Nos van a transferir a nosotros la presidencia, lo que llaman la Secretaría Pro Témpore.

Y nos han pedido, además, que nosotros intervengamos en el informe que van a dar la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sobre el futuro económico y social de América Latina.

Nos han pedido precisamente por ser el país que este año va a tener el mejor desempeño económico en toda la región.

Mañana viajaremos a Perú, a participar en la Cumbre sobre Medio Ambiente, un tema que nos concierne muchísimo a los colombianos, porque somos un país de una gran biodiversidad pero al mismo tiempo, muy vulnerables.

Ahí hemos ejercido un liderazgo en la discusión que va a preparar las decisiones que el mundo va a tomar sobre este tema en París el año entrante.

Y pasado mañana volaremos a Miami (Estados Unidos) a participar nuevamente  como país invitado especial en una gran conferencia que ha organizado la Fundación (Bill) Clinton, el propio Presidente Clinton con la Universidad de Miami, sobre el futuro de las Américas.

Nuevamente nos han invitado por ser el país que según ellos tiene el mejor desempeño en materia económica y social de América Latina durante este año. Quieren que nosotros participemos sobre cómo podemos formar un mejor futuro para todas las Américas.

Vamos a contarles a todos los países los avances que hemos tenido. Mañana los negociadores vuelven a La Habana (Cuba). Vuelven a reanudar las conversaciones en un ambiente que espero sea muy positivo, que nos permita avanzar aún más rápido de lo que hemos avanzado.

}