Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Presidente plantea fortalecer las competencias laborales en América Latina para no quedar rezagados

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente plantea fortalecer las competencias laborales en América Latina para no quedar rezagados

• En el marco de la Cumbre Iberoamericana, donde se presentó un informe de la CAF, la Cepal y la OCDE sobre perspectivas económicas de la región, el Mandatario colombiano  se refirió a la importancia de la educación y la innovación para combatir la desigualdad.

 Veracruz, México, 9 dic (SIG).

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó este martes la necesidad de fortalecer las competencias laborales en los países de América Latina, para que no queden rezagados.

El Mandatario hizo el planteamiento en la presentación del Informe CAF-Cepal-OCDE ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2015: Educación, Competencias e Innovación’, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se instaló el lunes en Veracruz.

Tras agradecer la invitación al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Presidente Santos dijo que este informe da luces importantes en estos tiempos a los gobernantes de América Latina y el Caribe.

Señaló que aunque a algunos países les va mejor que a otros en el informe, “hay unos denominadores comunes que todos tenemos que tener muy en cuenta”, como la importancia de la educación y la lucha contra la desigualdad.

“Yo destacaría de ese tema un problema especial, que sería muy bueno que pudiéramos profundizar y es el tema de la falta de competencias laborales”, expresó.

Añadió que esta cuestión “es un cuello de botella muy complejo. Si nosotros no hacemos un esfuerzo mucho más efectivo en mejorar nuestras competencias laborales, nos vamos a quedar rezagados del resto del mundo”, advirtió.

Consideró acertado que en el informe hayan escogido a la “educación, competencias e innovación” como herramientas para una América Latina más inclusiva”, el Jefe de Estado colombiano.

Compartió la conclusión del informe según la cual la educación es uno de los mejores instrumentos para luchar contra la desigualdad.

Citó la importancia de la educación no solo técnica, sino tecnológica, y manifestó que “ahí es otro de los frentes donde América Latina tiene que hacer unos esfuerzos mayores al resto del mundo para disminuir esa brecha que tenemos”.

El Presidente Santos consideró inadecuado que la educación técnica y tecnológica sea vista como de segunda categoría frente a la universitaria, y dijo que un ejemplo de ese error son naciones europeas como Alemania, donde se pueden pagar buenos salarios al personal que trabaja en innovación.

Se declaró un convencido de que el crecimiento económico solo es sostenible impulsando la innovación y agregó que es un asunto que depende de una educación pertinente.

Por último sostuvo que el informe trata “con mucho tino y mucho realismo” el tema de la desigualdad en América Latina.

“Somos países muy desiguales y con un gran reto”, concluyó.