Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > En Colombia hemos adoptado medidas para amortiguar desaceleración económica en la región y el mundo: Presidente Santos

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 En Colombia hemos adoptado medidas para amortiguar desaceleración económica en la región y el mundo: Presidente Santos

• El Mandatario citó medidas como la regla fiscal para garantizar la estabilidad macroeconómica del país, al igual que las grandes inversiones en vivienda, infraestructura y el sector cafetero. Se refirió también a los mecanismos de ahorro de la economía para amortiguar los efectos del ciclo de baja de precios en materias primas y productos de exportación.

 Veracruz, México, 9 dic (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que Colombia ha adoptado las medidas para amortiguar la desaceleración económica que afecta a la región y el mundo.

El Mandatario se refirió al tema durante la presentación del Informe CAF-Cepal-OCDE ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2015: Educación, Competencias e Innovación’, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se instaló el lunes en Veracruz.

Al explicar por qué Colombia será uno de los países que crecerá este año por encima del promedio (entre 4,6 y 4,7 por ciento), el Jefe de Estado señaló que esto se debe a la puesta en marcha de unas políticas anticíclicas, así como a la generación de confianza en la parte macroeconómica y en unas finanzas públicas sólidas.

“Una confianza que la generamos con muchas medidas que tienen que ver con la gobernabilidad en el Congreso, reformas constitucionales, la regla fiscal, una reforma constitucional que nos obliga y que nos permite además poner en cuestionamiento cualquier decisión si va en contra de la estabilidad macroeconómica de la nación”, dijo.

Y agregó: “La estabilidad macroeconómica, nosotros en el caso colombiano la elevamos a ser un derecho fundamental, al igual que el derecho a la salud, el derecho a la educación. Y la defendemos con igual entusiasmo, con igual ímpetu. Eso nos ha servido para atenuar los ciclos”.

Inversiones en sectores de impacto

Destacó que, además, se han puesto en marcha políticas anticíclicas para aquellos sectores que tienen un impacto importante en la demanda de la economía colombiana, como la vivienda, la infraestructura y el sector cafetero.

“Hicimos unos programas de vivienda masivos, que en el caso de Colombia jalonan 32 industrias. En el caso de la infraestructura, unas inversiones muy grandes en materia de infraestructura. Y también irrigamos recursos en aquellos sectores que tienen un impacto en la demanda muy rápido. Por ejemplo, en el caso colombiano, el sector cafetero. Sigue siendo Colombia un país con un sector cafetero muy importante. El ingreso cafetero inmediatamente se irriga en el resto de la economía”.

El Presidente de la República reiteró que este tipo de medidas anticíclicas, combinadas con una visión de más largo plazo de estabilidad y solidez macroeconómica, “sirven de gran amortiguador para el tipo de ciclos que nos están afectando en este momento”.

Indicó que para el caso colombiano, esto ha funcionado, al punto que el año entrante se prevé un crecimiento económico de entre 4,3 y 4,5 por ciento, que es “bastante aceptable frente a lo que está sucediendo en la región y en el mundo”.

Mecanismos de ahorro de la economía

Finalmente, el Jefe de Estado destacó que Colombia impulsó una serie de mecanismos de ahorro que ayudan a amortiguar los efectos del ciclo de baja de precios de materias primas y productos de exportación.

“Todos los países, de una u otra forma, van a sentir la disminución de los precios de nuestros productos de exportación, porque todos, en una u otra forma, somos dependientes de las materias primas en una parte importante de nuestras exportaciones. Entonces por eso esos mecanismos de ahorro sirven muchísimo. En Colombia nos están sirviendo en este momento para poder mantener el ritmo de inversión pública que, a su vez, se transmite en mayor demanda de la economía”, puntualizó el Presidente de Colombia.