Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Presidente Santos convoca a los colombianos a fortalecer la cultura de la legalidad

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Presidente Santos convoca a los colombianos a fortalecer la cultura de la legalidad

• De acuerdo con el Mandatario, “hablar de paz, desear la paz, es desear el imperio de la ley, es priorizar el interés general sobre el particular y es asumir que los dineros públicos son dineros sagrados”.

 Bogotá, 9 dic (SIG).

Un llamado a los colombianos a fortalecer la cultura de la legalidad hizo este martes el Presidente Juan Manuel Santos, durante un mensaje enviado con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, que fue leído por el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

“Quiero convocar a todos los asistentes a que fortalezcamos la cultura de la legalidad, es decir, que desde nuestro fuero interno, y en nuestros trabajos, dejemos a un lado la búsqueda del atajo; entendamos que seguir la ley es una muestra de compromiso con el país y con nuestros vecinos, con nuestras familias y amigos, y nos apartemos de la idea según la cual cumplir la ley es algo de tontos. Todo lo contrario: ser legales no sólo es lo más honesto sino lo más inteligente que podemos hacer por Colombia”, señaló el Presidente Santos.

De acuerdo con el Mandatario, “hablar de paz, desear la paz, es desear el imperio de la ley, es priorizar el interés general sobre el particular y es asumir que los dineros públicos son dineros sagrados”.

“Con transparencia, y trabajando unidos, llegaremos más pronto a construir ese nuevo país que todos queremos: un país en paz, con más equidad y mejor educado”, dijo.

Nuevas acciones

En el mensaje enviado a los organizadores en Colombia del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, el Jefe de Estado explicó las tres nuevas acciones del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y con apoyo de la Unión Europea, en contra de este flagelo.

La primera consiste en la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta Permanente –no coyuntural– en la que participan la Unidad de Información y Análisis Financiero, la Dipol y la Dirección Nacional de Investigaciones, bajo la secretaría técnica de la Secretaría de Transparencia, con el fin de potenciar la capacidad de las autoridades de rastrear actos de corrupción y de recaudar elementos probatorios en el menor tiempo posible, bajo las competencias institucionales que contempla la ley.

La segunda es la reactivación del Comité Tripartito Anticorrupción, conformado por la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Procuraduría. “Jamás el país había necesitado con tanta urgencia que estas tres entidades trabajen armónicamente. Esperamos que este proyecto sea aprobado en su integridad en la próxima sesión de la Comisión Nacional de Moralización”, indicó el Mandatario.

La tercera es la coordinación entre la Fiscalía y Secretaría de Transparencia, cuya prioridad será la protección de los recursos de la niñez, la educación y la salud, y castigar con dureza la corrupción en la industria extractiva.

“Antes de terminar este año, el país comenzará a ver los resultados de estas tres fuerzas de trabajo conjunto. Quienes están saqueando el patrimonio de los niños y jóvenes de Colombia, de nuestro sistema de salud y de nuestras regalías están advertidos. No permitiremos que se sigan robando los recursos con los cuales construimos el futuro de Colombia”, sostuvo el Presidente Santos en su mensaje.