Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Plenaria de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Plenaria de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

 ​Veracruz, 9 dic (SIG).

La innovación es una palabra que está de moda. La verdad es que no hemos encontrado una verdadera definición: qué es exactamente eso de la innovación.

Todo el mundo habla de ella, todo el mundo dice que es necesaria, tal vez la definición más precisa que a mí, por lo menos, me ha convencido es hacer las cosas mejor en el sector privado, hacer las cosas mejor en el sector público, hacer las cosas mejor en las cumbres.

Una buena innovación  sería hablar corto en las cumbres y voy a tratar innovador en esta Cumbre. Todos sabemos también lo atrasados que estamos en América Latina en todo lo que tiene que ver con la innovación.

Esta mañana Alicia Bárcena decía: hay que buscar las formas de medir la innovación, entonces uno la puede medir por la inversión en investigación y desarrollo, ahí sabemos que estamos muy por debajo del promedio mundial, el promedio de la Ocde.

Decía, otra forma de medirla, las patentes, ahí sí que estamos atrasados, un país como Corea, el año pasado, antepasado, presentó 150 mil patentes; en América Latina el que más presentó fue Brasil con cinco mil; Chile, 300; y nosotros, Colombia doscientas treinta y pico. Hay un abismo.

La innovación que hacen las empresas privadas, en América Latina prácticamente no innovan, las empresas privadas no tienen esa cultura de la innovación. Entonces nos falta muchísimo ver cómo podemos estimular esa innovación en todos los frentes y hay unos elementos básicos que son condiciones necesarias para que esa innovación esa efectiva y pertinente.

Una de ellas tiene que ver muchísimo con el otro tema, la educación, cómo dónde estamos educando a nuestros estudiantes, en ciencias, primero que todo, que son pocos, pero ciencias sociales es la inmensa mayoría, las ciencias duras, hay una minoría, tenemos que promover muchísimo la educación hacia esas ciencias duras para que la innovación sea realmente efectiva.

Y lo mismo en la parte de la capacitación de los institutos técnicos y tecnológicos, donde también se da mucha innovación sobre todo para las empresas del sector privado.

En ese orden de ideas yo terminaría con lo siguiente: Ayer el Presidente Rajoy (Mariano, del Gobierno español), decía algo muy importante en materia de facilitar la educación y yo diría que también la innovación y la investigación, la movilidad del talento.

La movilidad del talento es importante, Si uno mide, por ejemplo, la importancia científica de un país, esa medición es la cantidad de artículos que ese país publica, los científicos cuántos artículos publican en las grandes publicaciones científicas internacionales.

Y resulta que el 60 o 65 por ciento de los artículos son de coautores de diferentes países. Y entonces eso es una demostración de cómo la movilidad si fomenta muchísimo la innovación.

Lo otro es buscar aquellas ventajas comparativas donde la innovación puede ser aplicable y puede ser realmente útil. Donde el retorno es el más importante y ahí en América Latina tendríamos dos.

Esta mañana hablábamos de la necesidad de ver cómo utilizamos mucho mejor la tecnología, porque la tecnología sí que puede ser un factor innovador, bien utilizada porque además tiene la ventaja, la tecnología, que si los gobiernos se proponen ser de fácil acceso para la población en general.

Hoy en día la inmensa mayoría de nuestros habitantes tienen celular. Ese solo hecho ya es un paso importante en tratar de utilizar ese acceso a la tecnología si conectamos los países con fibra óptica, banda ancha.

Si le damos a los colegios acceso a los computadores y que los muchachos, los niños, las niñas tengan ese acceso a la tecnología y cómo ponerlos a innovar usando la tecnología.

Ahí hay un espacio por conquistar, un área muy importante donde creo que nosotros pudiéramos dar un salto cualitativo muy fundamental en nuestro desarrollo si lo utilizamos bien.

El segundo tema, dónde somos ricos dentro de las muchas riquezas que tenemos en América Latina: la biodiversidad.

La biodiversidad es una riqueza extraordinaria que tenemos en América Latina y hoy en día las empresas que más valor están generando, que más riqueza están generando son las empresas dedicadas a la biotecnología.

Cómo conectamos esos puntos de biotecnología con biodiversidad. Cómo aprovechamos mucho más nuestra biodiversidad.

Ese es un tema que en Colombia, que somos uno de los países más ricos, dicen que somos los más ricos por kilómetro cuadrado en materia de biodiversidad, hemos hecho muchos seminarios tratando de averiguar cómo hacemos para aprovechar eso e innovar, porque ahí hay temas como la salud, que tiene un efecto muy importante si logramos innovar en materia de biodiversidad.

Y la primera conclusión es que nosotros no sabemos bien qué es lo que tenemos.

Entonces una propuesta que yo les haría a todos los países iberoamericanos es que tengamos el propósito de hacer como una especie de expedición botánica, una segunda expedición botánica, para ver realmente cuáles son nuestras riquezas en materia de biodiversidad, usando científicos de todas partes, de todos los países y eso nos va a dar unos elementos para ver cómo podemos aprovechar e innovar hacia, por ejemplo, la biotecnología que es la –dicen todos- gran revolución que se viene después de la revolución de la informática y la industrial; pues esta es la gran revolución, es la biotecnología.

Pues si somos tan ricos en biodiversidad por qué no hacemos un esfuerzo para ver cómo podemos aprovechar mucho mejor esa riqueza en materia de biodiversidad para protegerla y aprovecharla positivamente, como decía ayer Rafael Correa (Presidente de Ecuador), no protegerla para no utilizarla, sino protegerla para aprovecharla en términos prácticos y positivos.

Entonces ahí  dejo esas dos iniciativas, que podríamos en los próximos dos años Rebeca, ver esos dos temas: biodiversidad, cómo la utilizamos y la tecnología,  que además hasta pueden estar conectadas la una con la otra.

Muchas gracias.