Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Clausura de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Clausura de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

 ​Veracruz, México, 9 dic (SIG).

Muchas gracias al Presidente Peña Nieto (Enrique, Presidente de México) y nuevamente a nombre de todos, muchas gracias por esa maravillosa hospitalidad.

Una Cumbre que en cierta forma comenzó a romper ciertas tradiciones en el sentido de que en esta Cumbre, yo no recuerdo que hubiésemos tenido otras cumbres con temas tan concretos y donde hayamos discutido en todas las reuniones los temas relevantes.

Nosotros teníamos la costumbre de discutir demasiados temas y ser en cierta forma demasiado generales, en el sentido de discutir temas varios.

Pero en esta Cumbre nos concentramos en dos temas, o tres temas fundamentales y mantuvimos la disciplina y yo espero poder continuar esa tradición porque eso es lo que hace estas cumbres más efectivas y más constructivas.

Yo quiero agradecerles a todos la confianza que han depositado en Colombia pactando la responsabilidad de ser los próximos anfitriones en dos años.

Trabajaremos duro con Rebeca (Grynspan, Secretaria General Iberoamericana) en estos dos años y con todos ustedes para que en dos años sea igual o más exitosa que esta.

Son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero también muchas las oportunidades, como aquí se ha señalado de que si trabajamos juntos encontrar esas metas y esos objetivos que nos mantengan unidos, que nos fortalezcan y que nos permitan mirar el futuro con más optimismo.

Quiero también agradecerles muy sinceramente la parte de la resolución que tiene que ver con el apoyo al proceso de paz en mi país. Hoy mismo reanudaron las conversaciones en La Habana, aquí cerca de donde estamos, y yo espero que esas conversaciones se mantengan con todo el entusiasmo y la seriedad con que hasta ahora se han mantenido para poder tener un final feliz.

Agradecerle a los países que nos han  venido acompañando: Cuba, Venezuela, Chile, y a todos los países que han venido apoyando el proceso también, porque como lo dijo su Majestad en su intervención el día de ayer: lo que esperamos es que Iberoamérica pueda decir que hay paz total entre los países y al interior de los países.

Y el único que queda es Colombia con un conflicto armado interno y si logramos acabarlo pues podemos entonces decir que efectivamente somos una región sui géneris en el mundo, porque vemos como en otras latitudes está sucediendo lo contrario; están surgiendo guerras, conflictos armados, pero que en Iberoamérica tendremos paz entre y al interior de los países.

De manera que trabajaremos muy duro para que dentro de dos años tengamos una cumbre exitosa y vamos a ver si esa iniciativa de la expedición botánica la podemos también llevar a cabo porque me parece que es algo muy innovador y vamos a seguir innovando en todos los frentes, porque eso es lo que nos corresponde como aquí lo hemos visto y lo hemos apreciado.

La innovación es el futuro y entonces las cumbres, como decían, también tiene que seguir innovando. Entonces continuaremos con ese ejemplo mí querido Enrique (Peña Nieto, Presidente de México).

Y de nuevo muchas gracias, tiene toda nuestra amistad, todo nuestros apoyo y seguimos adelante como mandan nuestros principios y nuestros valores para que esta comunidad, como se ha dicho, sea una comunidad cada vez más fuerte y más prospera.

¡Muchas gracias!