Este es el sitio de la Presidencia Agosto 2014 - Diciembre 2015 - última actualización 10 de diciembre de 2015
Skip Navigation LinksPresidencia > Noticias > 2014 > Diciembre > Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, Humberto De la Calle Lombana

 Sistema Informativo del Gobierno

SIG

 

 Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, Humberto De la Calle Lombana

 La Habana, 10 dic (SIG).

Empezamos hoy un nuevo ciclo de conversaciones. De esta manera se hace patente que hemos dejado atrás los acontecimientos de las anteriores semanas que generaron las dificultades que el país conoce. En el pasado comunicado conjunto se estableció el cronograma que incluye la última visita de las víctimas –importante hoy que se celebra el día internacional de los derechos humanos- y la visita de expertas a la sub-comisión de género. La mujer ha estado en el vórtice de la victimización pero es, a la vez, la correa de transmisión de la reconciliación. De igual modo, se acordó un mecanismo a través de los garantes para evitar crisis futuras.

Nada de esto se ha basado en concesiones oscuras e inaceptables. En un trino reciente, el senador Álvaro Uribe publicó supuestos compromisos exigidos por las FARC para reiniciar las conversaciones. Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado. Si las iniciativas que difunde el trino del Senador corresponden al pensamiento de las FARC, este hecho no compromete en absoluto a la delegación del Gobierno.

Pero es absolutamente inverosímil hablar, por ejemplo, que vamos a repartir las regalías del petróleo y la minería con las Farc. Eso es inverosímil.

Reitero que en todo caso, tales supuestas propuestas, no fueron siquiera puestas a nuestra consideración como condiciones para reiniciar el diálogo. Como el senador Uribe tiene un compromiso con la seriedad dado el papel que ha jugado en Colombia, suponemos que alguien le está llenando a cabeza de falsedades.

Estamos listos al debate serio, razonado, basado en hechos, no en especulaciones. Yo mismo ofrecí dialogar con los partidos políticos y brindar información detallada. Los acuerdos fueron publicados íntegramente. Con varios partidos me reuní y lamento que el Centro Democrático se haya negado. El camino para Colombia es el debate honesto entre colombianos. Pero nuevamente tenemos que rechazar informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos.